Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Mundo Condiciona Cuba la reanudación del diálogo con la Unión Europea

Rechaza discutir su situación interna y las supuestas discrepancias en el gobierno

Condiciona Cuba la reanudación del diálogo con la Unión Europea

"Vergonzante e hipócrita", callar ante torturas de EU en la base de Guantánamo, dice La Habana

Considera "ofensivos e inaceptables" los actos injerencistas con opositores anunciados por la UE

GERARDO ARREOLA

Ampliar la imagen Guillermo Maher, Reggie Cervantes y John Graham, quienes enfermaron trabajando después del 11 de septiembre de 2001 en las ruinas de las destruidas Torres Gemelas del World Trade Center, hablan con los reporteros en Nueva York sobre el viaje que hicieron a Cuba, acompañados por Michael Moore, en busca del tratamiento médico negado en Estados Unidos, situación que será destacada en la película Sicko del cineasta estadunidense Guillermo Maher, Reggie Cervantes y John Graham, quienes enfermaron trabajando después del 11 de septiembre de 2001 en las ruinas de las destruidas Torres Gemelas del World Trade Center, hablan con los reporteros en Nueva York sobre el viaje que hicieron a Cuba, acompañados por Michael Moore, en busca del tratamiento médico negado en Estados Unidos, situación que será destacada en la película Sicko del cineasta estadunidense Foto: Ap

La Habana, 22 de junio. Cuba abrió una puerta para reanudar el diálogo con la Unión Europea (UE) si cesan las sanciones diplomáticas contra la isla, pero al mismo tiempo rechazó discutir su situación interna y en particular la "ilusión" de que han surgido discrepancias en el gobierno, tras la enfermedad del presidente Fidel Castro.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores también acusó a Bruselas de mantener una "humillante subordinación" a la política estadunidense hacia Cuba y le reprochó su actitud "hipócrita" al hacer a la isla reclamaciones sobre derechos humanos, pero callar ante casos como las torturas a los prisioneros islámicos en la base naval de Guantánamo.

"Si la Unión Europea desea algún diálogo con Cuba debe eliminar definitivamente dichas sanciones que desde entonces (2003) resultaron inaplicables e insostenibles", indicó el comunicado.

La cancillería se refiere a la decisión comunitaria de limitar sus visitas de alto rango a Cuba, reducir el nivel de su participación en actividades culturales comunes, invitar a opositores al gobierno a las celebraciones nacionales en sus embajadas en La Habana y revisar sus relaciones con la isla.

Esas sanciones fueron adoptadas como represalia por la detención y condena masiva de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha, entre marzo y abril de 2003.

Ante las sanciones, Cuba replicó cerrando por completo los accesos oficiales a las embajadas europeas en La Habana. En 2005, las sanciones fueron "suspendidas", pero técnicamente están vigentes y pueden ser aplicadas nuevamente.

En la UE hay dos tendencias sobre este punto. Por un lado, España trata de acentuar el diálogo con Cuba y en principio eliminar las represalias, y por otro la República Checa se niega en redondo a cualquier trato con la isla y aboga por la línea dura, que incluye reimplantar este castigo.

Con su declaración, Cuba responde a un acuerdo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que el pasado lunes se declaró listo para un "diálogo integral y abierto con las autoridades cubanas sobre todos los tópicos de interés mutuo", para lo cual invitaron a una delegación de la isla a Bruselas.

Aunque la cancillería cubana criticó agriamente la posición común de la UE sobre este país caribeño y la consideró obstáculo que impide "una relación normal, mutuamente respetuosa y de interés común", quedó claro que la condición para abrir el diálogo es la supresión de esas sanciones.

La llamada Posición Común fue adoptada en 1996 y esencialmente condiciona el desarrollo de la cooperación europea con Cuba a un cambio de régimen político y social en la isla.

"Es a la Unión Europea a la que corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba", señaló la declaración. "Todo paso en la dirección correcta tendrá adecuada acogida. Pero no hay apuro. Tenemos todo el tiempo del mundo".

En contraste con la vía abierta, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue tajante al rechazar lo que interpretó como una inferencia de la UE contra el gobierno que encabeza provisionalmente Raúl Castro, tras la enfermedad de su hermano Fidel.

"Si cuando el consejo alude a la delegación temporal de las funciones del presidente Fidel Castro al compañero Raúl Castro y lo califica como 'una nueva situación', expresa la ilusión de que existan contradicciones o diferencias entre los líderes de la revolución y división entre los revolucionarios cubanos, se equivoca nuevamente", señaló el comunicado. "La revolución es más sólida y está más unida que nunca".

En el primero de sus cinco puntos, el documento de los cancilleres europeos dijo: "Aunque el sistema político, económico y social en Cuba permanece esencialmente invariable, el consejo ha registrado la primera transferencia temporal del poder en 48 años, de Fidel Castro a una dirigencia colectiva encabezada por su hermano Raúl Castro, lo cual constituye una nueva situación. El consejo urge al gobierno cubano a emprender las necesarias reformas políticas y económicas para mejorar la vida diaria de los cubanos".

En el resto de su acuerdo, la UE "deplora que la situación de los derechos humanos" en Cuba no haya cambiado en lo fundamental, a pesar de que hayan decrecido el número de presos políticos y los actos de hostigamiento", sostiene que el gobierno cubano continúa negando a sus ciudadanos "las libertadas y los derechos civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente", demanda a La Habana "liberar incondicionalmente a todos los presos políticos y reafirma que este punto constituye una prioridad crucial en su política" hacia la isla.

También "reitera su llamado a que el gobierno cubano conceda la libertad de expresión e información", advierte que continuará procurando dialogar "con la sociedad civil cubana" y "la oposición pacífica", y que ofrecerá a "todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba".

Además, la UE "reconoce el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir independientemente su futuro y está lista para contribuir positivamente al desarrollo futuro de todos los sectores de la sociedad cubana".

Tirón de orejas cubano

A esos tramos del acuerdo comunitario, la cancillería cubana reaccionó rechazando que la UE intervenga en "asuntos estrictamente internos" de la isla caribeña y que anuncie "actos injerencistas e hipócritas, que Cuba considera ofensivos, inaceptables".

La declaración cubana señaló que los comunitarios europeos no dicen una palabra sobre el bloqueo económico estadunidense contra la isla y critican la disposición de la UE para que sus funcionarios participen en eventos hostiles a La Habana.

La UE es "vergonzosamente hipócrita", agregó la cancillería cubana, por criticar a la isla caribeña pero callar ante las torturas en la base naval estadunidense de Guantánamo y en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y tampoco manifestarse sobre "los secuestros de personas por parte de los servicios especiales estadunidenses en terceros países", y en cambio haber prestado algunos de sus territorios para "colaborar con los vuelos secretos de la CIA y para cobijar cárceles ilegales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.