Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Cultura Se perfila CU para ser inscrita como Patrimonio Mundial

Comienza en Nueva Zelanda la reunión de la UNESCO para designar nuevos sitios

Se perfila CU para ser inscrita como Patrimonio Mundial

La deliberación es algo serio y con rigor, lejos de la campaña comercial de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo

El organismo internacional protege 830 lugares ubicados en 139 países

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Vista del mural de la Biblioteca Central de la UNAM, en Ciudad Universitaria Vista del mural de la Biblioteca Central de la UNAM, en Ciudad Universitaria Foto: Carlos Cisneros

Sin la euforia mediática y comercial que la campaña privada Siete Nuevas Maravillas del Mundo despertó a escala internacional, este sábado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzará a debatir sobre los nuevos lugares que inscribirá en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las cartas fuertes con las que México participa en esta selección -considerada desde 1972 la más importante y seria por su énfasis en la protección de las riquezas culturales de la humanidad- son Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); las casas estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, en Altavista, San Angel; el Bosque de Chapultepec, con castillo incluido; la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca; la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, que abarca Michoacán y el estado de México; el Camino Real Tierra Adentro, así como el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, entre un total de 37 candidaturas mexicanas.

Reunión en Nueva Zelanda

Será en Nueva Zelanda donde a partir de hoy y hasta el 2 de julio se desarrollen los trabajos de la reunión número 31 del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para analizar sólo 45 propuestas de las cientos que permanecen en fila desde hace años.

Esta reunión fue precedida por un comunicado con el cual el organismo internacional se deslinda de la campaña comercial emprendida por el magnate suizo Bernard Weber.

La UNESCO no publica la lista de aspirantes que son sometidos a escrutinio durante sus reuniones, pero sí da a conocer todos los sitios que cada país propone.

Desde febrero de 2004, Ciudad Universitaria (CU) figura entre los tesoros culturales o naturales mexicanos que aspiran a ingresar a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y hoy se erige como la candidatura más viable.

El expediente que se encuentra en ese organismo señala que CU abarca casi 200 hectáreas y fue diseñada por 70 arquitectos, entre ellos Mario Pani y Enrique del Moral. Se resalta su arquitectura contemporánea que integra la piedra volcánica y una vegetación semidesértica, así como el uso inteligente de algunos elementos de la arquitectura mesoamericana y la inclusión de obra artística, realizada por creadores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman y José Chávez Morado.

Este año, también las casas estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, construidas en Altavista, San Angel, con diseño de O'Gorman, tienen posibilidades de ser inscritas en esa lista: sería la cereza en el pastel de la celebración por el centenario de la pintora y la conmemoración del 50 aniversario luctuoso del artista, que se llevan a cabo este 2007.

El bosque y el castillo de Chapultepec compiten desde 2001, al igual que la zona arqueológica de Mitla, Oaxaca, el Centro Histórico de San Luis Potosí y el Camino Real Tierra Adentro, la ruta de más de 2 mil kilómetros que hace cinco siglos unía a la capital de la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, provincia de Nuevo México. La reserva de la biosfera Mariposa Monarca fue propuesta en 2004.

Diversas instancias federales participan desde entonces en la integración del expediente que debe avalar las virtudes del sitio como lugar de ''excepcional" importancia cultural o natural.

Candidaturas de 39 países

Fue en 1987 cuando México fue reconocido por la UNESCO al incluir en su lista a los centros históricos de Oaxaca, Puebla y la ciudad de México; las zonas arqueológicas de Monte Albán, Palenque y Teotihuacán, Xochimilco, y la reserva de la biosfera de Sian Ka'an. En 1988 se sumó Chichén Itzá, en Yucatán.

A la fecha son ya 26 los sitios que el país tiene inscritos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que ocupa el primer lugar en América y el octavo a escala mundial.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO estudiará también, desde hoy, una estrategia para atenuar los riesgos de catástrofes que pueden ocasionar daños en los bienes del Patrimonio Mundial, así como las repercusiones del cambio climático en los sitios que ya poseen ese estatus y la noción de ''valor universal excepcional", que constituye el criterio básico para la inscripción de sitios en esa lista.

El organismo adelantó que entre las 45 candidaturas que se examinarán para su eventual inscripción este año en la Lista del Patrimonio Mundial, figuran 11 sitios naturales -una tiene por objeto la ampliación de un sitio ya existente-, 32 son de carácter cultural y dos mixtos. Además, entre los aspirantes, figuran dos sitios transfronterizos.

Los 39 países que presentan sitios candidatos son Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Canadá, China, Eslovaquia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, India, Irak, Is-rael, Italia, Japón, Kenya, Kirguistán, Madagascar, México, Namibia, Polonia, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Vietnam.

Las maravillas del mundo actual no son sólo siete. Hasta la fecha, la UNESCO protege en 139 naciones a 830 sitios de ''valor universal excepcional": 644 son culturales, 162 naturales y 24 mixtos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.