Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Felipe Calderón encabezará el cabildeo en favor del proyecto

Citará en Los Pinos a los principales involucrados

Felipe Calderón encabezará el cabildeo en favor del proyecto

FABIOLA MARTINEZ

El presidente Felipe Calderón tomará el control del cabildeo con miras a la aprobación de su propuesta de reforma fiscal y para ello citará a dirigentes partidistas, legisladores y gobernadores en la residencia oficial de Los Pinos.

Fuentes consultadas precisaron que el paquete hacendario es "muy importante, fundamental" para el jefe del Ejecutivo, por lo que encabezará la negociación junto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

En tanto, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, adjudicó el rechazo inicial de la propuesta (principalmente de algunos sectores de la iniciativa privada) a la falta de comunicación, en especial respecto al pretendido gravamen denominado contribución empresarial a tasa única (CETU).

"Son comentarios precipitados, sin tener el entendimiento completo, porque se trata de un impuesto innovador", dijo en entrevista realizada en Gobernación. Precisó que de aprobarse este impuesto generaría el próximo año una recaudación adicional de 130 mil millones de pesos (1.3 por ciento del producto interno bruto) y al año siguiente de 180 mil millones de pesos, esto es, la mitad de los ingresos extraordinarios de toda la propuesta delineada por la Secretaría de Hacienda. Los comentarios que hemos escuchado -agregó- son preliminares; estamos en pláticas con los empresarios, para analizar la percepción de que (la propuesta) es insuficiente. Originalmente se pensó que el CETU restaría estímulos a la generación de empleo, pero ya quedó claro que esto no es así porque contiene crédito al salario y apoyo a la inversión.

Argumentó que el impuesto de referencia pretende disminuir los gastos de los contribuyentes y, sobre tales erogaciones, establecer una tasa para el cálculo en el que también se procure deducir la inversión y establecer crédito al salario y al empleo sin quitar el beneficio que hoy existe en renta. El objetivo es que paguen aquellos que no pagan lo que deben".

En tanto, Ramírez Acuña utilizó su participación en una evaluación intersecretarial del Programa Paisano para defender la iniciativa del Ejecutivo y ubicarla como fundamental para enfrentar "en serio" la deuda social con "los más necesitados" del país.

Dijo que la reforma hacendaria del presidente Calderón "nos permitirá construir juntos un México más justo en el que nadie se sienta agraviado; una hacienda pública más fuerte que nos permita un desarrollo sustentable, un gobierno más eficaz que satisfaga oportunamente las necesidades de la gente, con más transparencia y rendición de cuentas puntuales y claras".

Agregó que la propuesta de referencia pone en el centro de sus objetivos al "ser humano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.