Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política García Luna pide al Senado que apoye espionaje telefónico y cateos arbitrarios

Esas acciones no vulneran los derechos humanos, sostiene el secretario de Seguridad

García Luna pide al Senado que apoye espionaje telefónico y cateos arbitrarios

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió en el Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que se aprueben las reformas del presidente Felipe Calderón en materia de justicia. Sostuvo que medidas como la intercepción telefónica, los cateos y arraigos sin orden judicial, que se proponen en la iniciativa, no violan los derechos humanos.

En conferencia de prensa, luego de participar en el Seminario Internacional de Prevención y Sanción a la Trata de Personas en México, aseguró que en este sexenio se va a revertir el rezago estructural de 40 años que padecen los cuerpos policiacos del país, ya que habrá un nuevo esquema, pero -insistió- es necesario modificar el marco jurídico en materia de seguridad pública.

Por separado, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió que van muy avanzado el estudio de la iniciativa de Calderón; de antemano, descartó los puntos que violan las garantías individuales, como son el espionaje telefónico, los cateos y los arraigos arbitrarios.

"Podemos enriquecer las iniciativas para dar al gobierno mejores instrumentos que le permitan un combate eficaz al narcotráfico". Sin embargo, dijo que aún no es posible determinar si se convoca a un periodo extraordinario o si el tema se analizará hasta septiembre.

A su vez, García Luna comentó que trabaja de manera coordinada con el Senado, con el propósito de contar con las herramientas jurídicas que den mayor eficacia a las operaciones policiacas y del Ministerio Público.

Sostuvo que la propuesta de Calderón no vulnera los derechos humanos e incluso hay la decisión de generar un nuevo esquema para normar el uso de la fuerza policiaca, tema que se ha discutido con el Congreso.

"Se ha hablado ya con las cámaras sobre una ley que impida el abuso de los cuerpos de seguridad pública y para que tengamos capacidades reales, específicas, en el combate al crimen organizado".

El titular de Seguridad Pública reveló que estudian también algunas fórmulas para llevar a cabo los cateos necesarios relativos a la persecución y detención de criminales.

Asimismo, en la Secretaría de Seguridad Pública se trata de articular nuevos sistemas policiacos, con elementos "honestos, sanos y esquemas que tengan alcances técnicos reales. Vienen jóvenes universitarios para formar la base de la policía federal y esperamos que puedan responder a los requerimientos de la comunidad", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.