Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Procuradores: socava el crimen organizado la convivencia social

Procuradores: socava el crimen organizado la convivencia social

Medina Mora pide apoyo para combatir ese flagelo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ixtapan de la Sal, Mex., 21 de junio. Procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia del país afirmaron que la violencia que genera el crimen organizado pone en peligro las bases de convivencia social, y que el sistema de justicia está en condiciones "cada vez más difíciles para satisfacer las exigencias de salvaguardar las mínimas garantías de seguridad".

Lo anterior, al iniciar los trabajos del séptimo Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores del país, donde se analizarán cuestiones como las reformas legales en materia de narcomenudeo, la aplicación de justicia penal para adolescentes, la comisión de delitos federales y medios alternativos de solución de controversias.

En la inauguración, el procurador del estado de México, Abel Villicaña, destacó que "no es correcto ni ético soslayar problemas que impactan a los mexicanos y, por ende, a sus órganos de justicia", ante la realidad nacional. Puntualizó que es preciso reconocer que hay "expresiones sociales de inconformidad" que muestran la preocupación por la inseguridad, que "derivan en creciente y violenta delincuencia".

Ante al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Villicaña dijo que la delincuencia "está poniendo en peligro las bases de la convivencia social; la acción delictiva afecta gravemente el estado de derecho", y, ante "el notable deterioro de los derechos humanos, es recomendable un examen retrospectivo de la capacidad de respuesta de los órganos encargados de investigar y perseguir a los delincuentes".

En tanto, el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, señaló que no basta con realizar una reforma estructural del sistema de justicia local, sino que se requiere de una "renovación de la vida republicana de las instituciones, así como de la práctica moral de sus funcionarios, porque no será suficiente que se agoten las reformas necesarias en los diversos cuerpos legales si las manos se encuentran sucias".

A su vez, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, propuso que en materia de combate al narcomenudeo, en caso de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y al Federal de Procedimientos Penales, las autoridades tengan concurrencia para combatirlo, lo cual potenciará "significativamente la respuesta del Estado mexicano al fenómeno delictivo".

Resaltó que México "exige la suma de todos los esfuerzos para recobrar la seguridad de los ciudadanos", y que la lucha contra el crimen "está regida por la cooperación y la colaboración entre distintos órdenes de gobierno".

Durante los trabajos del encuentro se puso de manifiesto que la justicia penal para adolescentes es asignatura pendiente en muchos estados, y en muchos casos se sigue juzgando a los jóvenes con leyes hechas para adultos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.