Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Infructuoso esfuerzo de maestros por encontrar un interlocutor en Bucareli

Acuden a la dependencia para dialogar, pero ningún funcionario los recibe

Infructuoso esfuerzo de maestros por encontrar un interlocutor en Bucareli

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer las entradas a la Secretaría de Hacienda, para expresar su rechazo a la Ley del ISSSTE y a la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer las entradas a la Secretaría de Hacienda, para expresar su rechazo a la Ley del ISSSTE y a la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Foto: María Meléndrez Parada

Una comisión de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) a tratar de continuar con la negociación de asuntos políticos pendientes, pero ningún funcionario de la dependencia recibió a los profesores oaxaqueños.

El desaire ocurre un día después que el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, declaró que el gobierno federal ya había concluido la negociación y los compromisos con la sección 22, y que ahora correspondía al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, atender tales asuntos para que el conflicto no suba de nivel.

Los profesores estuvieron casi dos horas frente a la dependencia y, aunque no obtuvieron respuesta satisfactoria a su petición de diálogo, sí contaron a su alrededor con la "presencia" de una veintena de elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardan las instalaciones de la SG.

José Antonio Hernández Santos, integrante de la comisión política de la sección 22, dijo que insistirán en la integración de una mesa de trabajo para abordar asuntos pendientes, como las órdenes de aprehensión que todavía pesan sobre integrantes de este gremio, la liberación de "presos políticos" y, en particular, la ocupación de escuelas por grupos afines al priísmo oaxaqueño.

Recordó que, en efecto, la SG les entregó la semana pasada una serie de propuestas para finiquitar la minuta de acuerdo firmada en octubre pasado, la cual fue rechazada tras una amplia consulta a la base magisterial de Oaxaca.

"No estamos diciendo que rechazamos de manera contundente las respuestas en el plano económico, social y educativo, pero estamos en la idea de revisar y dar prioridad a los asuntos políticos", declaró Hernández Santos.

"El conflicto -agregó- no está concluido y consideramos que la instancia inmediata para tratar el problema es la Secretaría de Gobernación".

Mientras tanto, en Oaxaca continúa el plantón de maestros en el zócalo de la capital, y persisten en el plan de boicotear la fiesta de la Guelaguetza organizada por el gobierno de Ulises Ruiz, a quien el magisterio desconoce.

Lo anterior, aun cuando aceptan que resulta un avance la propuesta de aplicar para este año una bolsa presupuestal de 208 millones de pesos para la rezonificación de los 70 mil integrantes de la sección 22.

Por lo pronto, el documento con las expresiones anteriores sólo pudo ser entregado a la oficialía de partes de la SG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.