Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Confirman desaparición de dos personas en la Huasteca

Violento desalojo en el poblado Diez de Junio

Confirman desaparición de dos personas en la Huasteca

HERMANN BELLINGHAUSEN

Miembros de la otra campaña en la región Huasteca-Totonacapan de Veracruz confirmaron hoy la desaparición del indígena Fernando Hernández Hernández, de 60 años, vecino de la comunidad de Tzocohuite, quien el pasado jueves 14 se encontraba en el predio donde la organización campesina Dorados de Villa fundó el poblado Diez de Junio, en tierras del municipio Ixhuatlán de Madero, cuya propiedad reclaman los indígenas desde hace 69 años y que actualmente están en poder de la familia Faisal. También sigue sin saberse el paradero de Gabino Flores, delegado nahua de la mencionada organización.

La Red Unidos por los Derechos Humanos informó desde Poza Rica que además de los diez indígenas presos en el penal de alta seguridad de Villa Aldama, a raíz del violento desalojo que efectuó la policía veracruzana en Diez de Junio el día 14, se ignora dónde están tres mujeres indígenas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Los observadores de derechos humanos "tienen la esperanza de que al ver el conflicto, hayan corrido para ponerse a salvo".

A los presos se les han extraído declaraciones bajo tortura; hablantes del nahuat (variante dialectal del náhuatl), no han recibido los beneficios de un intérprete ni una defensa en forma.

En tanto, José Luis Faisal, presunto propietario de los terrenos invadidos por los indígenas hace diez días, prosigue su campaña proselitista como aspirante del Partido de la Revolución Democrática a un cargo de elección popular en el vecino municipio de Alamo.

Según la periodista Livia Díaz, el señor Faisal "ignora que los presos no tienen zapatos", y no obstante que su familia exigió al gobierno de Veracruz efectuar el desalojo, sigue tan campante haciendo su campaña "y diciéndole al pueblo alamense que el PRD es la opción, mientras sus vecinos duermen en la cárcel"; respecto a los desaparecidos, "se teme lo peor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.