Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Muy remota la posibilidad de reforma migratoria, reconoce Florencio Salazar

Expertos señalan que el periodo electoral en EU hace más difíciles eventuales cambios

Muy remota la posibilidad de reforma migratoria, reconoce Florencio Salazar

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno mexicano e investigadores estadunidenses se muestran poco optimistas respecto a la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos.

"Tenemos reservas sobre la posibilidad que se celebre un acuerdo. Los tiempos en Estados Unidos son cortos", advirtió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar.

Durante el seminario Reforma migratoria en Estados Unidos y retos para la política mexicana fueron difundidos análisis de grupos multidisciplinarios como Migration Policy Institute, Pew Hispanic Center y Woodrow Wilson International Center for Scholars, así como de El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Migración.

En todos ellos, con sus respectivos matices, se explicó que hay una exigencia clara de los votantes en Estados Unidos para que prospere la reforma migratoria, que va desde solicitudes expresas hasta una "angustia y esquizofrenia" de un sector -según encuestas de opinión- por avanzar en las medidas de seguridad en las fronteras.

También coincidieron en que la instalación de vallas en la frontera sólo provocará más muertes y encarecimiento de los cruces ilegales.

Doris Meissner, investigadora del Migration Policy Institute y ex responsable del Servicio de Migración y Naturalización de Estados Unidos, comentó que existen posibilidades de que el proyecto se apruebe en el Senado, pero advirtió que podría haber una discusión difícil y larga en la Cámara de Representantes, incluso hasta la etapa de las votaciones presidenciales, el año próximo. Lo anterior porque el debate en torno a la reforma continúa siendo un tema de corte político-electoral, aun cuando la opinión generalizada es que "más vale un mal proyecto de ley que ninguno".

El Migration Policy Institute hizo énfasis en que el proyecto de reforma migratoria contiene cálculos no exactos respecto a la realidad de ese fenómeno.

Por ejemplo: prevé un ingreso anual de potenciales residentes de 1.1 millones de personas, cuando en realidad ese nivel rebasa 1.8 millones de ingresos con diversos tipos de visa, es decir, la llamada migración legal, sin contar los miles que cruzan la zona limítrofe sin documentos. Basta señalar que, de acuerdo con cifras oficiales, cada año las autoridades estadunidenses deportan a más de 400 mil mexicanos. En el estudio del organismo se advierte sobre el aumento de más de 500 por ciento en el presupuesto de la Patrulla Fronteriza en las pasadas dos décadas. Las cifras disponibles más recientes indican que de 1985 a 2002 los asuntos consulares reportan un aumento de gasto de 8 por ciento, mientras la Patrulla Fronteriza 508 y las "inspecciones" 502 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.