Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Obtiene la libertad Mario Villanueva Madrid; lo exoneran de varios cargos

El juez Octavio Bolaños lo condenó a seis años de prisión por lavado de dinero

Obtiene la libertad Mario Villanueva Madrid; lo exoneran de varios cargos

Ya cumplió la única pena que le impuso la justicia

Podría ser reaprehendido

ALFREDO MENDEZ E ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Octavio Bolaños Valadez, el juez federal que determinó dejar en libertad a Mario Villanueva Madrid Octavio Bolaños Valadez, el juez federal que determinó dejar en libertad a Mario Villanueva Madrid Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, quien muestra la orden de liberación Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, quien muestra la orden de liberación Foto: Agencia MTV / Mario Vázquez de la Torre

Almoloya de Juárez, Mex., 20 de junio. Después de permanecer más de seis años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid -acusado de tener vínculos con el cártel de Juárez durante la época de Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos- obtuvo su boleta de libertad la mañana de ayer, después de que el juez federal Octavio Bolaños Valadez lo exoneró de la mayoría de los cargos que enfrentaba y lo condenó a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero, pena que cumplió el pasado 21 de mayo.

Hasta el cierre de la edición, el ex funcionario priísta y su cuerpo de abogados realizaban los últimos trámites administrativos en el penal del Altiplano, antes conocido como La Palma -donde cerca de las 23 horas llegaron dos camionetas de la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, para completar su excarcelación.

Sin embargo, fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que hasta las 20 horas de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) tenía previsto que una vez que Villanueva Madrid estuviera fuera del centro penitenciario, se le volvería a detener en cumplimiento de una orden de presentación librada por el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con esta versión, proporcionada por funcionarios federales de primer nivel, el ex gobernador sería trasladado -mediante un operativo encabezado por elementos de la AFI- a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con el propósito de que en 48 horas se pida y obtenga orden de arraigo en su contra.

La finalidad de arraigar al ex gobernador, según la misma versión, es que a la brevedad se reciban por vía diplomática - en la Secretaría de Relaciones Exteriores- todos los documentos necesarios para solicitar a un juez mexicano la detención provisional de Villanueva con fines de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Por la noche, en conferencia de prensa en el Distrito Federal, el juez Bolaños Valadez confirmó el auto de libertad que permitirá al ex funcionario salir de prisión. Explicó que no encontró elementos para condenarlo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, además de que la autoridad no pudo probar los delitos de delincuencia organizada, intimidación y asociación delictuosa.

Agregó que la PGR sólo pudo acreditar el delito tipificado en el artículo 115 bis del Código Fiscal Federal, vigente al 13 de mayo de 1996 (lavado de dinero).

No obstante, advirtió que al haber permanecido encarcelado más tiempo que el establecido en la condena que le fue impuesta (fue detenido el 21 de mayo de 2001), se le decretó la libertad inmediata.

"En la temporalidad en que se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, con conciencia y voluntad, de manera dolosa, realizó operaciones financieras diversas con el propósito de ocultar su destino o localización, es decir, hacía depósitos en sucursales bancarias de la República Mexicana para transferir recursos a instituciones bancarias suizas y, en ocasiones, el mismo día hacia la operación a la inversa.

"En el periodo de instrucción no aportó medios probatorios para acreditar la licitud de los recursos que depositó en diferentes cuentas bancarias, mismos que disfrazó y maquilló para así desviar su apariencia", expuso el juzgador.

La resolución aún puede ser impugnada por la PGR mediante un recurso de apelación que revisaría un tribunal unitario con sede en el estado de México.

Mario Villanueva Madrid fue notificado de la resolución judicial aproximadamente a las 8:30 de la mañana por un actuario del juzgado, mientras su defensa, encabezada por Horacio García Vallejo, tuvo conocimiento una hora después de la determinación.

El defensor aclaró que hasta ayer Mario Villanueva no tenía nada pendiente con la justicia mexicana, por lo que sería inminente su excarcelación.

La resolución dictada por el juez Bolaños señala que el ex gobernador de Quintana Roo no es penalmente responsable en la comisión del delito de intimidación. También fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa, sancionado en el artículo 164 de este mismo ordenamiento.

Bolaños Valadez consideró que la PGR no pudo acreditar la responsabilidad de Villanueva Madrid en delitos contra la salud (narcotráfico), en los cuales se le vinculaba con los capos del cártel de Juárez, a quienes presuntamente permitía actuar libremente en Quintana Roo.

El documento indica que Mario Villanueva Madrid no es responsable de introducción, transportación y extracción del narcótico denominado cocaína, ni tampoco se acreditó su responsabilidad en la colaboración al fomento para posibilitar la realización de delitos contra la salud.

En la resolución el juez también amonestó al sentenciado y le suspendió sus derechos políticos ciudadanos.

Además, decretó el decomiso de varios bienes y la devolución de otros tantos que no fueron especificados por formar parte de un anexo de la sentencia.

Mario Villanueva Tenorio y Horacio García Vallejo, hijo y defensor particular de Villanueva Madrid, no descartaron que el ex gobernador pudiera ser detenido de nuevo y arraigado en las próximas horas.

En Chetumal, el anuncio de la liberación de Villanueva generó reacciones positivas entre políticos de Quintana Roo, que gobernó de 1993 a 1999, ya que según ellos confirmaría que la persecución contra él y su grupo cercano tuvo tintes políticos, emprendida en la recta final del sexenio de Ernesto Zedillo.

Por la mañana, su esposa Isabel Tenorio de Villanueva viajó con su hija al estado de México, en un jet proporcionado por el gobernador Félix González Canto.

Con información de Gustavo Castillo, reportero, y Javier Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.