Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Economía Se genera riqueza pero la gente gana menos: OCDE

El desempleo en México fue de 3.3% en 2006, reporta

Se genera riqueza pero la gente gana menos: OCDE

AFP, REUTERS

París, 19 de junio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el crecimiento del empleo es aún ágil en México; sin embargo, la tasa de personas sin trabajo aumentó en 2006 y se situó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa. En un informe, la OCDE mostró el lado más oscuro de la globalización: "debería ser un triunfo para todos, pero la gente está ganando menos de la riqueza generada por el crecimiento económico a medida que pasa el tiempo".

La entidad advierte además del riesgo de que la globalización aumente la vulnerabilidad de los trabajadores, que sienten que no se benefician del desarrollo de los intercambios mundiales. "Políticas nacionales cuidadosamente concebidas deben ayudar a incrementar las ventajas de la globalización tratando de reducir las desigualdades y mostrando que es una oportunidad para todos", según John P. Martin, responsable de la dirección de empleo de la OCDE.

Sobre perspectivas de empleo dijo que sus 30 miembros deben perfeccionar normas laborales y sistemas de protección social para generarlos y ayudar a sus trabajadores a adaptarse a esta realidad. Consideró que el desempleo será de 5.5 por ciento en 2008, es decir, 31.8 millones de personas estarán sin trabajo en estos países en esa fecha.

El informe también dice que la división entre quienes perciben altos ingresos y el punto más bajo de la escala salarial se amplió, y la percepción de inseguridad laboral ha crecido más gravemente, un factor que probablemente explica el bajo crecimiento de los salarios.

Según los cálculos presentados, en los países europeos miembros, las tasas de desempleo se reducirán en un uno por ciento hasta 2008 y se situarán en 6.6 por ciento, cifra que sigue siendo superior a la media de la OCDE.

La OCDE continuó fiel a su mandato de promover el libre mercado, el comercio y la inversión, pero indicó que también era tiempo de observar el lado oscuro de la globalización. Los gobiernos deben atender las preocupaciones públicas sobre los empleos y los salarios en un mundo que se está transformando a una velocidad sin precedentes por la tecnología, el transporte de bajo costo y las comunicaciones junto al crecimiento de China, Rusia, India y Brasil como importantes puntos de empleo barato.

"Aún es un proceso de ganar-ganar para todos los países", dijo Raymond Torres, principal autor del informe, en una entrevista. "Pero sólo porque los mercados son buenos para el crecimiento, no querer ver estas vulnerabilidades sería contraproducente."

El informe ofrece una monitoreo sobre los aspectos negativos de la globalización, reales y percibidos, e instó a tomar medidas. "Durante las últimas dos décadas, la participación de los salarios en el ingreso nacional ha tendido a caer en la mayoría de los países de la OCDE", reveló el informe de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.