Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Cultura Protestan músicos despedidos de la orquesta Carlos Chávez

Rechazan los motivos que dieron para removerlos

Protestan músicos despedidos de la orquesta Carlos Chávez

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Los músicos que fueron despedidos de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez realizaron este domingo una protesta pacífica frente a la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde se desarrollaba uno de los conciertos extraordinarios con la agrupación juvenil.

Pedro Alberto Alvarez, quien fue clarinetista principal de la sinfónica durante 17 años y es uno de los afectados, expresó que "las autoridades están equivocadas y no tienen idea de lo que es cultura. Se escucha mal la orquesta, pero los jóvenes no tienen la culpa.

"Lo más lamentable es el daño al ambiente musical, porque desmantelaron una orquesta consolidada, y no saben si funcionará. La autoridades son las culpables; no se justifica que por la edad y antigüedad fuéramos despedidos 29 músicos".

El director del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Ramírez Cárdenas, notificó el 17 de abril que a los atrilistas de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez que tuvieran más de 35 años de edad, más de 10 en la agrupación o se empleen en otra orquesta, se les retiraría la beca para dar espacio a los jóvenes.

Para los atrilistas, la supuesta restructuración que limita la estancia de los músicos por motivos de edad y antigüedad, sólo provoca el desmantelamiento de la agrupación, que tiene 17 años de existencia, giras y discos grabados.

Los músicos inconformes con la nueva disposición del sistema de fomento musical explicaron que una solución al problema es la profesionalización de la orquesta; "que se reconozca como tal porque algunos estudiamos en el conservatorio y somos profesores. Se trata de cambiar la beca de desarrollo artístico por un contrato".

Respecto de la propuesta de las autoridades de dedicarse a la docencia, los 29 músicos la rechazaron y explicaron que "es mentira que algunos aceptaron incorporarse a otros programas de fomento musical".

Los músicos anunciaron que continuarán las protestas contra la nueva disposición que "el 17 de abril mutiló la orquesta y afectó a 29 familias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.