Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Cambiarán posiciones del Ejército en lucha antinarco

Lo concentrarán en zonas estratégicas y de su dominio

Cambiarán posiciones del Ejército en lucha antinarco

En el gabinete de seguridad niegan que se trate de una retirada

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal pondrá en marcha una restructuración de posiciones del Ejército y de los policías federales que participan en los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada.

Fuentes consultadas por La Jornada informaron que la mayoría de los mil 600 agentes que se sumarán al operativo en Nuevo León -una de las entidades en que se ha disparado el número de ejecuciones- pertenecen a la Policía Federal Preventiva (PFP).

Precisaron que los soldados se concentrarán en "áreas estratégicas", en las zonas de su dominio, especialmente en aquellas de difícil acceso para otras corporaciones, como las sierras y los municipios clasificados como focos rojos.

De acuerdo con un balance presentado en Los Pinos -en la semana que concluye- por el gabinete de seguridad, el cambio de posiciones de efectivos del Ejército ocurrirá en "un tiempo razonable", en la medida en que puedan controlar la situación en Nuevo León y Tamaulipas.

Los funcionarios que integran este grupo especial, coordinado por la Secretaría de Gobernación, aseguran que se ha alcanzado un nivel de mayor control y, en consecuencia, de menos hechos delictivos -relacionados con el narcotráfico- en Michoacán, Veracruz y Sinaloa, pero que se mantiene la alerta máxima en áreas de Tamaulipas y Nuevo León.

Las fuentes consultadas rechazaron que el cambio de posiciones de elementos castrenses sea una "retirada"; sin embargo, admitieron que un punto fundamental del viraje en la estrategia federal son los recientes hechos en que se han visto involucrados militares, como el ataque a un grupo de ocho civiles (cinco muertos y tres sobrevivientes), el primero de junio pasado, en Sinaloa.

Además, "se han tomado en consideración" las críticas de diversos sectores respecto a la actuación del Ejército. Como se ha difundido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó de la "confirmación" de dos casos de violación, denunciados por mujeres de Carácuaro, Michoacán, cometidos por soldados durante un operativo antidrogas realizado el 2 de mayo pasado.

"La participación del Ejército se mantiene como un proyecto de largo plazo para el combate al narcotráfico, pero se considera que cambiarán las posiciones castrenses en los operativos; se retirarán paulatinamente de algunas zonas", agregaron las fuentes, partícipes en el gabinete de seguridad.

Según ese plan, la milicia se concentrará poco a poco en sus respectivas zonas, en cuanto prospere el proyecto de "policía única", impulsado por el presidente Felipe Calderón.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del auto de formal prisión de elementos de esta institución, como probables responsables de violencia contra las personas, "causando homicidio y lesiones calificadas", en los hechos del primero de junio antes referidos.

En su más reciente informe de operativos contra el narcotráfico, la Sedena dio a conocer la destrucción de 124 mil 24 kilogramos de drogas, así como de 481 pistas de aterrizaje, 143 campamentos y mil 523 "secaderos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.