Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Niegan en San Lázaro que haya aviadores; AN desdeña el tema

No hay informes sobre eso: secretario de la Cámara

Niegan en San Lázaro que haya aviadores; AN desdeña el tema

ROBERTO GARDUÑO

Frente a las evidencias de graves anomalías administrativas en la Cámara de Diputados por la forma en que se manejan los recursos públicos, ayer se confirmó la existencia de más de mil 400 aviadores en ese órgano legislativo; sin embargo, el secretario general de San Lázaro, Guillermo Haro Bélchez, negó la existencia de estos trabajadores que cobran sin laborar y aseguró que los órganos de fiscalización no le han informado nada al respecto.

Este funcionario es el hombre más poderoso de la Cámara de Diputados por el control que ejerce de los recursos económicos, materiales y humanos, y es "herencia" de Emilio Chuayffet Chemor, para quien trabajó cuando éste fue gobernador del estado de México.

Luego de una reunión celebrada ayer entre legisladores e integrantes de la Secretaría de Marina, Haro Bélchez fue cuestionado sobre la denuncia del presidente de la Comisión de Vigilancia, el perredista Antonio Ortega Martínez, sobre los mil 400 aviadores.

-¿Cuánto cuestan a la Cámara de Diputados esos "trabajadores"?

-La administración de la cámara no tiene información de ningún órgano fiscalizador (sobre el tema).

-¿No hay aviadores?

-No. No sé quién haya dicho eso.

-Lo dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación...

-Entonces hay que preguntarle a él.

-¿La secretaría general no tiene detectados aviadores?

-No, ningún órgano de fiscalización nos ha informado algo al respecto.

Que sí hay aviadores...

Pese a la renuencia de Haro Bélchez para reconocer este fenómeno, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, confirmó que en el recinto legislativo sí hay empleados que no trabajan, pero cobran un salario.

"Creo que sí existen y afectan las finanzas de la Cámara de Diputados. No sé exactamente el número, no sé si son mil 400, pero para decirlo fácil, creo que hay más de mil; hay más de mil personas contratadas por la Cámara que no se sabe qué hacen, porque no tienen adscripción".

Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, se sumó a las denuncias contra la opacidad en San Lázaro. "La contratación de personas que no trabajan ha costado al Poder Legislativo una permanente ola de críticas y descrédito que no debe mantenerse más. Urge que en el presupuesto se aprueben recursos para liquidar a la burocracia que viene ahogando las tareas y la imagen de la Cámara."

En constraste, el líder de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, criticó al perredista Antonio Ortega por asegurar que en San Lázaro existen mil 400 aviadores. "Con todo respeto, le preguntaría al señor Ortega que nos diga si son por lo menos unos 10. ¡Vamos, es una especulación! Ese es su tema."

Siempre sí...

No obstante, el panista terminó por admitir que la administración de la Cámara sí enfrenta la existencia de los aviadores. "Hubo un problema de este tipo con una cantidad muy diferente y fue solucionado hace un par de meses. La Cámara, en total -si mal no recuerdo- tiene 3 mil y feria de empleados, y casi la mitad eran aviadores. Creo que no hay proporción ni tiene ninguna veracidad esa información".

-¿Cómo lo resolvieron?

-El problema central era de asignación, es decir, al inicio de esta legislatura había personas que tenían alguna asignación, y lo que se hizo fue precisamente asignar y no renovar algunos contratos que no tenían justificación.

-¿Cuántos fueron, diputado?

-No, no tengo el número, pero no eran muchos.

-No eran muchos, ¿más de 100?

-Este... no.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.