Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política Revoca el IFAI reserva que impuso la PGR a caso de narcos extraditados

La procuraduría debe informar sobre procesos pendientes aquí, entre otros asuntos

Revoca el IFAI reserva que impuso la PGR a caso de narcos extraditados

EMIR OLIVARES ALONSO

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó por unanimidad una reserva de dos años que la Procuraduría General de la República (PGR) impuso a la información del caso de 15 narcotraficantes -entre ellos Osiel Cárdenas Guillén y Héctor El Güero Palma- extraditados el 19 de enero pasado a Estados Unidos por delitos contra la salud, entre otros cargos.

Para reservar la información la PGR argumentó que se trataba de expedientes judiciales o de procedimientos administrativos en trámite o pendientes de resolución judicial, por lo que una solicitud de información hecha por ciudadanos sobre los detalles del caso y acerca de los procesos pendientes en México de cada acusado fue analizada por el IFAI.

Ante el argumento de la PGR, la ponencia del comisionado Alonso Gómez Robledo -quien conoció del caso- señala que 13 de los 15 extraditados no cuentan con procesos penales pendientes, por lo que los cinco comisionados del IFAI ordenaron a la PGR proporcionar la información acerca del sustento legal para que las extradiciones sean definitivas, incluyendo leyes y artículos; número de procesos pendientes que dejó cada uno de los extraditados en México; qué pasará con los procesos y sentencias de cada uno de los presuntos delincuentes y cómo concluirán las sentencias y procesos.

El instituto también ordenó a la dependencia encabezada por Eduardo Medina Mora proporcionar información acerca del lugar, es decir, juzgado o tribunal competente y la fecha en que los extraditados -involucrados en el tráfico de sustancias ilícitas y delincuencia organizada- interpusieron recursos de amparo, debido a que la propia PGR, mediante un pronunciamiento público, indicó que los acusados agotaron este recurso jurídico.

La resolución del IFAI señala que debido a que en todos los casos se negó la protección de la justicia federal, "no hay razón alguna para que la Procuraduría General de la República no haga pública dicha información".

Los datos deberán entregarse en un plazo no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de la notificación; además de que la PGR deberá informar al instituto sobre el cumplimiento de la resolución.

Otros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos fueron Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, El Gil y El Mayer, respectivamente, ambos del cártel de los Arellano Félix, así como Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, El Güero Gil, del cártel de Juárez.

En uno de los temas discutidos ayer durante la sesión pública del IFAI se ordenó a la Presidencia informar sobre el costo del servicio de telefonía celular utilizada de diciembre de 2006 a febrero de 2007 por 65 funcionarios de Los Pinos, aunque decidió que los números se mantengan bajo reserva "por cuestiones de seguridad".

Otro de los temas que los comisionados del IFAI discutieron la sesión de ayer fue la solicitud de información sobre las consignaciones que ha realizado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Mujer, encabezada por Alicia Elena Pérez Duarte, caso que fue diferido para nueva ocasión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.