Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política "Cínica", la política antidrogas de EU; su ley es "absurda": Medina Mora

Cuestiona que Washington tolere el consumo y sólo critique producción y distribución

"Cínica", la política antidrogas de EU; su ley es "absurda": Medina Mora

Afirma que en 2006 mandaron 10 mil millones de dólares en efectivo de ese país a México

ALFREDO MENDEZ

La política antidrogas del gobierno de Estados Unidos es "cínica", aseguró ayer en dos ocasiones Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al participar en una conferencia con representantes y miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), ante quienes añadió que las autoridades del vecino país únicamente critican el problema de la distribución y la producción de estupefacientes en otros países, pero se olvidan totalmente de que encabezan una nación con alto número de consumidores.

"De los 350 mil millones de dólares que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima como valor total del mercado de las drogas, 70 por ciento se genera y se queda en los lugares de consumo; si no se rompe la ecuación de ese lado (Estados Unidos), entonces es muy difícil (abatir el narcotráfico), y esos países tienden a ser, iba a decir tolerantes, pero yo creo que tienden a ser cínicos respecto al problema de consumo".

En otra parte de su participación, Medina Mora afirmó que "70 o 75 por ciento de la mariguana es la que dice 'Mis amigos USA-products', y el resto se surte de tres países: México, Canadá y Colombia, y algo del Caribe. Si ellos son cínicos respecto de esta circunstancia, pues es imposible con éxito pegarle a todos los elementos de la cadena de valor".

Se trata de la primera ocasión en que un integrante del equipo de colaboradores cercanos del presidente Felipe Calderón critica públicamente el discurso que utilizan autoridades estadunienses al referirse al problema del narcotráfico.

Apenas la semana pasada Medina Mora se reunió en Morelos con su contraparte de Estados Unidos, Alberto Gonzales, ante quien se comprometió a formar un frente común para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en todo el continente.

Además, las críticas del titular de la PGR se dan unos días después de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadunidense, Silvestre Reyes, informó -en el contexto de la Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México, celebrada el pasado fin de semana en Austin, Texas- que el gobierno de Calderón solicitó formalmente al Congreso del país vecino incrementar la ayuda para el combate al narcotráfico.

En su respuesta el embajador ante el vecino país, José Saruhkán, aseguró: "en ningún momento (...) se ha pedido al gobierno de Estados Unidos que implemente un plan similar al que se puso en marcha en Colombia".

Señala facilidad de conseguir armas

El calificativo que ayer utilizó Medina Mora en clara referencia al gobierno estadunidense fue en respuesta a una pregunta hecha por uno de los asistentes a la conferencia convocada por IDEA.

La consulta fue si había alguna contradicción entre una reciente afirmación de Calderon de que el narcotráfico no se acabará si Estados Unidos no atiende el problema del alto índice de consumidores de drogas, y la postura del propio Medina Mora, quien informó que está disminuyendo el número de adictos a la cocaína en el vecino país.

Asimismo, el procurador señaló que gran parte del problema de Estados Unidos, por lo cual no puede solucionar el problema de las drogas, radica en que cuenta con una legislación absurda.

"La ley americana es, a mí me parece, absurda, porque es un asunto de soberanía permisiva para que los ciudadanos puedan adquirir con mucha facilidad armas. Las consecuencias de eso las vive la sociedad americana de una manera cotidiana y comienza a haber una reflexión a partir de los hechos del coreano (Cho Seung-Hui, quien asesinó a varios estudiantes de la Universidad Virginia Tech) hace poco", añadió el titular de la PGR.

Indicó que las autoridades del vecino país olvidan reflexionar sobre el tema de las armas, ya que es totalmente absurdo que en Estados Unidos un sujeto pueda acopiar 50 piezas -incluidas lanzacohetes o granadas de fragmentación- y después traerlas a México, donde las adquieren grupos de sicarios al servicio de narcotraficantes.

Medina Mora también criticó la gran cantidad de flujo de efectivo que frecuentemente llega a México de Estados Unidos, y cuestionó: "¿cómo es posible que en 2006 entraran 10 mil millones de dólares en efectivo?

"¿Cómo se agregaron en Estados Unidos, cómo se transportaron dentro de ese país y cómo llegan a las organizaciones mexicanas?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.