Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política Muñoz Leos puede ir a la cárcel

Será denunciado por la Comisión de Vigilancia de San Lázaro

Muñoz Leos puede ir a la cárcel

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados anunció que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Raúl Muñoz Leos será denunciado penalmente por el desvío de mil 400 millones de pesos.

Además, el órgano legislativo, a través del presidente de la citada comisión, Antonio Ortega, demandará una auditoría integral a la política de comunicación social de la Presidencia de la República y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), porque en 2006 ambas instancias utilizaron de manera desordenada el presupuesto para beneficiar la imagen de Vicente Fox y Marta Sahagún, y la de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Al dar a conocer el reglamento interior y manual de organización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Ortega refirió que aparte de la malversación de fondos por la que se señala a Muñoz Leos, existe una denuncia contra Juan Antonio Fernández (creador de los Amigos de Fox), quien a su paso por el Seguro Popular durante el pasado sexenio provocó un daño al patrimonio público de entre 50 y 60 millones de pesos.

''En el caso de estos ex funcionarios ya existe una propuesta del gobierno federal para resarcir el daño. En lo que toca a Muñoz Leos, la auditoría sugirió a la Secretaría de la Función Pública un procedimiento resarcitorio de mil 400 millones de pesos, por uso indebido de un recurso en acuerdo con el sindicato. El ex funcionario está en la fase de dar una explicación, pero yo podría adelantar que no hay manera de que satisfaga y se iniciarán los procedimientos penales.''

-¿A la cárcel?

-¡A la cárcel!

Al preguntarle si se detectaron irregularidades en la biblioteca Vasconcelos, en el programa estrella de Vicente Fox y Marta Sahagún, Enciclomedia, y en el Seguro Popular, el perredista pidió tiempo para que la auditoría entregue a la Cámara de Diputados el pliego de fincamiento de responsabilidades a entidades y funcionarios, y a partir de ahí se conocerán los nombres de las personas a las que se inicien éstas.

Refirió que uno de los entes que habrán de revisarse con atingencia es el área de comunicación social de la Presidencia, porque ''hay una percepción social de que se hizo un uso exagerado de recursos para construir una imagen del presidente, de su esposa y de su demás familia.

''Tenemos evidencia de que se rebasó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y nos parece que en la campaña electoral federal la intervención del mandatario fue no sólo desproporcionada, sino además ilegal. Vale la pena que la opinión pública y el pueblo de México sepan cuánto gastó Vicente Fox en la construcción de su propia imagen.''

Con cinco cuentas públicas analizadas al gobierno de Vicente Fox Quesada, se le pidió una evaluación general al diputado Ortega Martínez sobre los resultados de ese sexenio. ''El juicio histórico ya lo hizo el pueblo de México. En cuestión de aplicación de recursos tuvimos un presidente locuaz, ocurrente, un presidente sin visión de Estado. Yo no tengo ninguna duda de que hubo un desperdicio de recursos; por enésima vez lo repito: en seis años se duplicó el presupuesto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.