Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Economía Negociará la CAN asociación integral con la Unión Europea

Negociará la CAN asociación integral con la Unión Europea

ROSA ROJAS

La Paz, 14 de junio. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- acordó hoy lanzar las negociaciones de un acuerdo de asociación integral con la Unión Europea, "con diferentes niveles de alcance y profundidad" y "reconociendo las asimetrías" que existen tanto entre ambos bloques como entre los propios países andinos.

Asimismo, durante la 17 reunión del Consejo Presidencial Andino, realizado en Tarija -mil 290 kilómetros al sur de esta ciudad- Chile retornó a ese instrumento como miembro asociado, luego de 30 años de ausencia. A la cita asistieron la presidenta de este país, Michelle Bachelet, y los mandatarios de Perú, Alan García; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Alvaro Uribe, y el anfitrión boliviano, Evo Morales Ayma.

Hubo concesiones recíprocas entre los países de la CAN para lograr este acuerdo ya que en días previos la confrontación entre posiciones a favor y en contra de tratados de libre comercio -adheridos a la primera los presidentes de Perú y Colombia, y con Bolivia y Ecuador en contra- llevó incluso a que Perú amenazara con abandonar la CAN.

En su intervención, Morales Ayma planteó la necesidad de que la región andina sea propietaria de sus recursos naturales renovables y no renovables e insistió en la negativa de su gobierno a la privatización de servicios básicos como el agua, a reconocer la propiedad intelectual -patentes- sobre seres vivos o a compromisos sobre compras estatales y propuso un "referéndum andino" para consultar a los pueblos sobre esos temas controversiales.

Propuso a los otros mandatarios andinos viajar juntos a la Unión Europea para hacer gestiones en favor de los migrantes de sus países; "estamos para defender los intereses de nuestros pueblos", enfatizó Morales. Sobre la lucha contra el narcotráfico dijo que no es sólo de los países andinos sino de Estados Unidos y debe efectuarse "sin violar los derechos humanos, sin destrozar el medio ambiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.