Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Economía CFC busca intervenir en licitar concesiones para radio y tv

Apoya las subastas mientras participe en el diseño

CFC busca intervenir en licitar concesiones para radio y tv

SUSANA GONZALEZ

La Comisión Federal de Competencia (CFC) solicitará participar en los mecanismos y bases de licitación o subastas de las concesiones para radio y televisión que lleguen a establecerse en la nueva ley del sector que se elabore, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo.

Al considerar que ''puede no ser conveniente'' eliminar todas las subastas como mecanismo para adjudicar dichas concesiones, dijo que algunas ''pueden ser procompetitivas si se hacen bien, con la opinión y tutela de la CFE''.

Así que de hacerse una reforma en la materia, la propuesta de la CFE será ''sí a las subastas, siempre y cuando sea la comisión la que participe en el diseño de las bases de la licitación'', expresó al ser entrevistado durante la asamblea anual del Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC, por sus siglas inglés), organismo consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la ponencia que presentó ante decenas de empresarios mexicanos y extranjeros, Pérez Motta ponderó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las leyes federales de radio y televisión, y la de telecomunicaciones, manda un mensaje muy claro de que en México ''vivimos en estado de derecho''.

La decisión judicial, abundó, puede gustar más a unos a otros, pero para la CFE ''protege el interés público y promueve la competencia en el mercado de la radiodifusión y de las telecomunicaciones''.

Sin embargo, al reiterar que al igual que en telecomunicaciones los sectores de energía, transporte y servicios financieros son ineficientes y representan un obstáculo a la competitividad y desarrollo del país, Pérez Motta reclamó que ''hace falta una voluntad política firme para enfrentar a los beneficiarios del status quo que en México son pocos y muy fuertes''.

Precisó que hace falta hacer un frente común y que la voluntad política que se requiere debe ser tanto del Ejecutivo federal, como del Congreso de la Unión y de diversos grupos del país para hacer frente a ''ese manejo y mantenimiento de privilegios que es generalizado y que no sólo se da a nivel empresarial''.

Aseveró que hay una '''erosión en el tejido económico en el país'' por falta de competencia en los cuatro sectores mencionados, e incluso dijo que ''no está de más revisar la Ley de Inversiones Extranjeras'', a fin de que se permita una mayor apertura de capitales extranjeros para que puedan competir con las grandes empresas que los dominan, y como ejemplo mencionó el caso de Telmex en telefonía fija.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.