Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Economía Al gobierno federal, 3 de cada 4 pesos por ventas de Pemex: Banco de México

El "déficit de caja" de la paraestatal creció 322.5% en cuatro meses, informa

Al gobierno federal, 3 de cada 4 pesos por ventas de Pemex: Banco de México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Torre de Pemex Torre de Pemex Foto: Francisco Olvera

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más importante del país, destinó al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos más de 3 de cada 4 pesos de los ingresos que obtuvo por la venta de sus productos en los cuatro primeros meses del año, indican informes de la paraestatal, el Banco de México (BdM) y la Secretaría de Hacienda.

La carga tributaria de Pemex absorbió 75.3 por ciento de sus ventas, representó 31 por ciento del ingreso total del gobierno federal y fue equivalente a 50.2 por ciento de los recursos tributarios obtenidos por la hacienda pública entre enero y abril de 2007.

El peso fiscal impuesto por el Congreso de la Unión a la petrolera mexicana es de tal magnitud, que su déficit de caja se elevó de 7 mil 249.5 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2006, a 30 mil 627.1 millones en el mismo lapso de 2007, lo que significó un incremento anual de 322.5 por ciento en la insuficiencia de recursos líquidos para cubrir sus gastos.

Así, prácticamente sin recursos propios para financiar las actividades de exploración y producción de crudo, su eje central de actividades, la décima empresa petrolera del mundo transfirió por la vía impositiva 191 mil 507 millones de pesos al gobierno federal durante el periodo considerado.

En forma comparativa, la contribución fiscal de Pemex en los cuatro primeros meses del año, representó 93.2 por ciento de los 205 mil 461 millones de pesos recaudados en el mismo tiempo, a través de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, el principal gravamen de la estructura tributaria del país.

Según los informes oficiales, el ingreso total por ventas obtenido por la paraestatal petrolera fue de 254 mil 103.4 millones de pesos entre enero y abril del año en curso, de los cuales 68.9 por ciento provinieron del consumo de sus productos en el mercado interno y 31.1 por ciento restante de sus ventas externas, principalmente de petróleo crudo.

El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos realizado por Pemex durante este año absorbió la totalidad de los 175 mil 15 millones de pesos obtenidos por la empresa a través de la realización de la venta interna de sus productos. Pero además requirió de 16 mil 492 millones de pesos más de los ingresos por exportaciones, para cumplir con la carga fiscal que le ha sido impuesta por diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Bajo estas circunstancias, el deterioro de las finanzas de Pemex se expresa en un déficit primario que al término de abril reciente ascendía a 40 mil 579 millones de pesos, el más elevado de los últimos 7 años para un periodo similar, y el cual fue 144 por ciento superior al registrado en los primeros cuatro meses de 2006.

Durante el año en curso, los ingresos obtenidos por Pemex a través de la venta de sus productos y de la prestación de algunos servicios ascendieron a 277 mil 979.5 millones de pesos, 5.2 por ciento más en términos nominales a los alcanzados entre enero y abril de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.