Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Cultura En el aire, la personalidad jurídica del festival Cervantino: Alcocer Flores

No se ha cumplimentado el decreto de Vicente Fox, deplora el funcionario local

En el aire, la personalidad jurídica del festival Cervantino: Alcocer Flores

En Guanajuato no podemos ejercer recursos, porque el FIC no tiene acta constitutiva, dice

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Guanajuato, Gto., 14 de junio. A unas semanas de que sea presentado de manera oficial el programa de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC), éste enfrenta una situación administrativa irregular y carece de un acta constitutiva producto del descuido y confusión que generó el decreto firmado por Vicente Fox Quesada y promovido por el entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

El 6 de noviembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se creó el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Festival Internacional Cervantino y se abrogó el decreto del 16 de mayo de 1976 que creaba el comité organizador de dicho festival.

"Antes (el FIC) era un comité organizador que tenía un director general y se agregaban el estado, el municipio de Guanajuato y la universidad de la entidad, pero jurídicamente dependía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), ese era el viejo esquema. Hoy no existe el organismo descentralizado, pero tampoco el viejo esquema, por tanto, jurídicamente no existe el FIC", señaló el director del Instituto Estatal de Cultura (IEC) Juan Alcocer Flores.

Por tal motivo, en varias reuniones en las que han participado el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el titular del IEC y el secretario de Educación, Alberto Diosdado, se ha planteado la posibilidad de solicitar la derogación del decreto firmado por Fox que no ha surtido efecto y regresar al esquema antiguo del comité organizador.

Y es que la falta de una figura jurídica ha impedido que el gobierno del estado ejerza los 16 millones de pesos que se presupuestaron para la contratación de personal administrativo temporal, parte de la promoción y difusión, el hospedaje y alimentos para los artistas, así como la renta del sistema Ticket master para la preventa de boletos.

Falta de respaldo legal

''No puedo ni voy a firmar nada si no tengo el respaldo jurídico, porque si lo hago tendría después la observación de la Secretaría de la Gestión Pública y del Organo Superior de Fiscalización", advierte Alcocer Flores, quien reconoce que ''la situación administrativa del FIC es irregular. Por lo pronto, estamos sin la posibilidad de ejercer los recursos porque antes de que existiera este organismo descentralizado lo ejercíamos con el respaldo del marco jurídico de un convenio marco que se firmaba cada año con el CNCA.

''Sin embargo, este año no existe convenio marco ni tampoco el organismo descentralizado, por tanto, no existe un respaldo jurídico para el ejercicio de los recursos públicos."

El decreto anunciado por el ex presidente Fox como un regalo para Guanajuato, establece que la Junta Directiva del FIC estaría en manos de la Secretaría de Educación Pública y de ahí se convocaría a las reuniones de planeación del festival, sin embargo, a la fecha las autoridades estatales sólo tienen un oficio de invitación para formar parte del Consejo Consultivo, pero no fecha de reunión ni para sesionar, a poco menos de tres meses que se inicie el FIC.

Ante la pregunta sobre qué está retrasando la operatividad del Festival Internacional Cervantino, el funcionario explicó que ''según nos comenta el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera administrativamente inviable el organismo descentralizado, porque cualquier instancia de tal naturaleza tiene un costo de administración; en términos llanos, saldría más caro el caldo que las albóndigas, esta es la opinión de esa dependencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.