Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Este año quedará listo el programa de bioenergía

Duda Sagarpa en producir etanol a partir del maíz

Este año quedará listo el programa de bioenergía

El Nobel Mario Molina recomienda cautela en esta área

MATILDE PEREZ U.

En septiembre próximo estará listo el programa nacional de bioenergía, que incluye la creación de un consejo regulador que ayudará a analizar las decisiones que se tomen en el sector, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ante agroempresarios que participaron en el Foro global agroalimentario, bioeconomía: moda, mito o realidad, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario.

El funcionario agregó que el próximo año habrá un presupuesto específico para el desarrollo de infraestructura, cambio y rotación de cultivos, e investigación para la producción de bioenergéticos, los cuales se destinarán al consumo doméstico y posiblemente a exportación.

"Esta es una carrera de resistencia, por eso las acciones serán graduales y bien planeadas, ya que la política de Estados Unidos está dejando varias lecciones y México no se va a equivocar en la toma de decisiones", asentó ante mil 200 asistentes, entre ellos los agroempresarios.

Al dar a conocer avances del programa de bioenergéticos, explicó que hay 15 millones de hectáreas -10 millones en zonas áridas y 5 millones en Veracruz, Campeche y Chiapas- en las que puede sembrarse higuerilla, yuca y palma africana, que son gran opción para producir los biocombustibles.

Cárdenas Jiménez tampoco descartó la posibilidad de producir etanol a partir del maíz. "Pero mientras se sigan importando 10 millones de toneladas del grano y no haya una producción suficiente en el ámbito nacional, no es la mejor alternativa, aunque en el caso de Sinaloa habrá que darle atención especial si los precios son redituables". Es probable, añadió, que en dos o tres años "ya se tengan los primeros litros de etanol".

En cuanto al biodiesel, señaló que las materias primas más adecuadas para su producción son la palma africana, jatropha, higuerilla, girasol, canola y cártamo, mientras las oleaginosas pasarán a un segundo término porque el país importa 95 por ciento de éstas.

El titular de Sagarpa precisó que no se "ampliará la frontera agrícola" para producir biocombustibles. Eso se hará en tierras subutilizadas, no competirá con otros cultivos ni tocara a los más sensibles de la cadena alimenticia y salvaguardará las especies endémicas. "La esperanza es que la producción de biocombustibles ayude a sacar de la pobreza y el rezago a millones de mexicanos", sostuvo

No hay que copiar a EU: Mario Molina

En su intervención, el premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó que México debe ser cuidadoso en la producción de etanol. No hay que copiar a Estados Unidos, que busca reducir su dependencia del petróleo, dijo. En nuestro caso, hay que hacer estudios para no incidir en la producción de alimentos ni dañar a los cultivos valiosos ni al medio ambiente.

Anthony Arundel, responsable del Proyecto Bioeconomía 2030, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo que desde hace 300 años la agricultura tiene una participación cada vez menor en el PIB mundial, y hay indicios de que dicha tendencia continuará. "Lo único que salva a los agricultores es tener producciones cada vez más grandes y contar con oportunidades en otros sectores de la economía (...) La biotecnología es un arma de dos filos, porque puede ocasionar incrementos temporales en los precios, pero en el largo plazo es posible que caigan. No es una solución para los agricultores, pero sí genera beneficios potenciales para la humanidad".

Representantes del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos sostuvieron que con los bioenergéticos se aligera "la huella en el medio ambiente y se mejora la calidad de vida". Aceptaron que pueden generar cuantiosas ganancias, aunque "nadie puede prever las consecuencias de estas energías alternativas. Esta es una nueva oportunidad para América y estamos decididos a no dejarla pasar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.