Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Analizan en Cuba reforma para otorgar derechos legales a uniones homosexuales

Se busca eliminar formas de discriminación, dice la sexóloga Mariela Castro Espín

Analizan en Cuba reforma para otorgar derechos legales a uniones homosexuales

GERARDO ARREOLA

Ampliar la imagen Aspecto general de la sexta Marcha Gay, Lésbico, Transgénero y Bisexual que se realizó en Chilpancingo, Guerrero, este jueves Aspecto general de la sexta Marcha Gay, Lésbico, Transgénero y Bisexual que se realizó en Chilpancingo, Guerrero, este jueves Foto: Oscar Alvarado

La Habana, 13 de junio. Una iniciativa de reforma legal que reconocerá derechos plenos a la unión de parejas homosexuales y a la identidad transexual quedó en manos del Partido Comunista de Cuba (PCC) para su aprobación y posterior presentación al parlamento, anunció hoy la sexóloga Mariela Castro Espín.

La reforma fue elaborada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la especialista, y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), indicó Castro Espín.

"Hay voluntad política de eliminar todas las formas de discriminación en nuestras leyes", agregó. "Por tanto, tenemos la responsabilidad de encaminarla".

El anuncio surgió en el quinto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesiona aquí esta semana, bajo el tema general de "defensa de la diversidad cultural".

Los escritores Miguel Barnet y Reynaldo González, quienes estaban en el auditorio, hablaron al final de la conferencia para respaldar el proyecto.

Mariela es hija de dos líderes históricos de la revolución cubana, el presidente interino Raúl Castro y la presidenta de la FMC, Vilma Espín.

Consultada por La Jornada sobre si esperaba que la propuesta cumpla el trámite parlamentario este año, la experta señaló: "Es nuestra aspiración".

También precisó que la iniciativa reconoce a los homosexuales unidos en pareja tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción, como los que tienen los heterosexuales. "Es lo que más hemos cuidado", subrayó.

El proyecto prevé cambios en los códigos de Familia y Civil. Las uniones homosexuales no serán llamadas "matrimonio", porque la Constitución cubana reconoce a esa figura como "la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común".

Sin embargo, reconocerá derechos a las uniones homosexuales formalizadas y aún a las que carezcan de registro judicial, sean de ese tipo o heterosexuales.

En su exposición en el Congreso, Mariela informó que la iniciativa está pendiente de aprobación en el Buró político del PCC, para que pase como anteproyecto de ley al parlamento.

Pero indicó que la ha puesto a debate ante diputados, especialistas, abogados y agrupaciones sociales, donde ha encontrado tanto respaldos como resistencias, con opiniones como que "la sociedad cubana no está preparada para esto".

Reconoció que aún se requiere un trabajo persuasivo en la sociedad y en los medios de información. El punto más impugnado, "sin argumentos", señaló, es el derecho de las parejas homosexuales a la adopción.

Ahí reveló que el Ministerio de Salud Pública ya está procesando la petición de tres parejas de lesbianas para acceder a la reproducción asistida.

La iniciativa incluye el trabajo de un proyecto previo, del cual Mariela habló a este diario en enero de 2006, para reconocer los derechos de identidad de los transexuales, las personas que tienen una identidad de género distinta de la que indican sus genitales.

El nuevo proyecto recoge la iniciativa anterior y respalda jurídicamente el tratamiento hormonal y el cambio de identidad, después del diagnóstico médico, que en la práctica ya existen en Cuba. En este tramo, "incluimos los elementos más avanzados de lo que hemos aprendido de otras leyes", señaló la directora del Cenesex.

Asimismo, informó que está vigente una estrategia nacional hacia los transexuales, por la cual ya se está capacitando personal médico para realizar operaciones de cambio de sexo.

En Cuba hay 27 transexuales diagnosticados, varios de los cuales han pedido la cirugía y otros 40 están en estudio.

Parte de esa política es un compromiso asumido por los ministerios de Educación y de Educación Superior, para incluir en la enseñanza, de acuerdo con las distintas edades, la promoción de una actitud que elimine la discriminación a los homosexuales y a los transexuales.

En la práctica también ha sido posible que algunos transexuales cursen estudios superiores en las sedes universitarias descentralizadas en municipios. "Pero todo eso no es suficiente", dijo Mariela. "Estas cosas deberían caminar solas, no tendría que ir una comisión a discutir cada caso".

Explicó que la reforma es más amplia e incluye nuevas decisiones sobre cuidado de los ancianos, los discapacitados, la violencia de género, el abuso sexual infantil y la adopción, entre otros puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.