Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Confirma la Ssa más de 5 mil casos de dengue en los estados

Rechaza considerar esta tendencia como brote

Confirma la Ssa más de 5 mil casos de dengue en los estados

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año se han confirmado 5 mil 520 casos de dengue en territorio nacional, de los cuales 4 mil 359 corresponden al tipo clásico (DC) y mil 161 al hemorrágico (DH).

En un reporte de la institución federal se precisa que si bien ya comenzó la temporada de lluvias, no se han presentado brotes en el país, y añadió que este año "no se han confirmado muertes por dengue" en ninguna entidad.

De acuerdo con información de la Ssa, las entidades con mayor número de casos son Quintana Roo (mil 312 de DC y 403 de DH), Guerrero (717 y 196, respectivamente), Veracruz (457 y 150) y Jalisco (394 y 72).

Este miércoles 13, la dependencia federañ anunciará un plan de acción para enfrentar la presente temporada de lluvias; también adelantará algunas medidas preventivas que pondrá en marcha para mitigar los casos de dengue.

Condiciones favorables al dengue

Este periodo climático (lluvias) es de los de "mayor riesgo de transmisión" de dengue, debido a que se incrementan los criaderos potenciales de los mosquitos transmisores, alerta la institución.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los cambios climáticos pueden tener gran impacto en la salud humana, debido a que influyen de manera favorable en las condiciones ambientales, que a su vez permiten la reproducción de vectores de enfermedades, como los mosquitos.

"Un clima inusitadamente caluroso o lluvioso puede ampliar los lugares de reproducción o crear hábitats más propicios, que contribuyen al aumento del número y la distribución geográfica de los vectores", refiere.

El organismo internacional ha destacado que "estudios recientes realizados en México demuestran correlaciones significativas del dengue con la temperatura y la lluvia".

Un ejemplo de estos fenómenos, señala la OMS, es la sequía ocurrida en Puerto Rico, de 1994, que disparó los casos de dengue por la contaminación de agua para el consumo doméstico.

El organismo internacionesl señala que las estaciones más lluviosas de lo habitual han precedido el resurgimiento del dengue en naciones como Costa Rica y estados de Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.