Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Se duplica en 5 años cifra de menores migrantes atendidos en instituciones

Cada año son repatriados 50 mil, informa el INM

Se duplica en 5 años cifra de menores migrantes atendidos en instituciones

ALONSO URRUTIA

Unos 18 mil menores migrantes son atendidos cada año por instituciones de asistencia del país, lo que representa el doble del promedio de hace apenas un lustro, informó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

Sostuvo que los niños migrantes enfrentan dos riesgos: su limitada capacidad física y jurídica, así como los peligros que implica viajar en solitario.

Subrayó que se deben sumar esfuerzos "para inhibir, combatir y evitar que los menores sean víctimas de las redes de tráfico y trata de personas o sean explotados por particulares. Esos pequeños están en riesgo de caer en patrones de explotación de todo tipo, y es nuestro deber redoblar nuestros esfuerzos para rescatarlos de ese cruel destino".

Al ratificarse la firma del convenio de colaboración entre el INM y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destinado a ampliar la vigencia del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, la presidenta del consejo consultivo de este organismo, Margarita Zavala, refirió que las estadísticas dan cuenta de que cada año son repatriados 50 mil menores migrantes, la mitad de los cuales hicieron el viaje solos.

A su vez, la titular del DIF, Cecilia Landerreche, manifestó que cotidianamente se repite el "drama de los menores y adolescentes que dejan su casa, su familia y su país; viven en las calles para después perderse en los desiertos y ser susceptibles de explotación, maltrato y abuso, careciendo del soporte más elemental para esta edad, que es la familia".

Landerreche explicó que la mayoría de los menores migrantes mexicanos proviene de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chiapas. Agregó que en dicho convenio participa una red de 64 albergues de tránsito, 16 de los cuales pertenecen a los sistemas estatales y municipales del DIF; Añadió que al programa se han adherido 10 entidades de las fronteras norte y sur.

Explicó que el fenómeno no puede ser atendido por una sola institución, dada su complejidad, que involucra aspectos de orden jurídico, sicológico, familiar, económico, social. Se requiere una "red de redes" de las instituciones para enfrentar el problema, por lo que se ratificó el convenio firmado por primera vez en 2004.

Zavala puntualizó que la migración es un fenómeno que atañe prácticamente a todas las familias en México, a lo cual debe añadirse que cada vez son más los menores que se han incorporado a los intentos por cruzar las fronteras para rencontrarse con sus familias.

La comisionada del INM precisó que el convenio establece que este organismo asumirá la responsabilidad de la atención de los menores migrantes de más de 12 años de edad, dentro de los parámetros y asistencia técnica del DIF. A su vez, a este último le corresponderá dar atención a los menores de 12 años dentro de los albergues correspondientes.

Señaló que el programa está dirigido a la atención del que es considerado el eslabón más débil del fenómeno migratorio, un grupo extremadamente vulnerable que requiere contar con solidaridad y atención especiales de las instituciones.

Por ello, abundó, aunque quisiéramos que cada vez fueran menos los niños que requirieran la atención, los objetivos del convenio son ampliar la cobertura de los menores migrantes en estado de indefensión o que son repatriados, hasta lograr el retorno a sus comunidades, dado el crecimiento del fenómeno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.