Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Anuncia Calderón nueva etapa en la campaña antipiratería

Presenta resumen muy optimista de su gira europea

Anuncia Calderón nueva etapa en la campaña antipiratería

JOSE ANTONIO ROMAN

La apertura comercial debe darse en el contexto de la legalidad y el respeto de los acuerdos y tratados internacionales, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien anunció renovadas acciones en contra de prácticas ilegales como la piratería y el contrabando. "Por eso decimos sí a la competencia global y no a la competencia desleal".

Al clausurar la octava asamblea del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el mandatario dijo que durante su reciente gira por Europa varios gobiernos respaldaron la lucha que enfrenta su gobierno en contra de la inseguridad y el crimen organizado, y le solicitaron lograr el respeto al estado de derecho, factor importante para dar certidumbre a los inversionistas.

Muy optimista de su reciente viaje al extranjero, sostuvo que va en el camino correcto para despertar entre diferentes grupos de empresarios un gran interés por consolidar compromisos de inversión en México, "sabedores de que la inversión es el único instrumento que nos puede alcanzar mayores tasas de crecimiento y mayores oportunidades de trabajo dignamente remunerados".

Ante empresarios reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario informó que la inversión extranjera directa en el primer trimestre del año crecieron 118 por ciento -es la más alta en los registros del país, haciendo a un lado la compraventa de activos financieros-, que el riesgo-país de más de 140 puntos se redujo a un nivel mínimo histórico de 71 puntos base, colocando a México, junto con Chile, con la menor tasa de ese indicador en América Latina.

Explicó que para lograr los objetivos trazados de crecimiento y desarrollo, el país ya tiene estrategias específicas para cada región del mundo. Detalló que su gobierno se ha propuesto profundizar y ampliar la red comercial en función de las características particulares de cada región.

Con Europa, según dijo, el objetivo será alcanzar mayor penetración comercial por medio del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea, que tiene un alcance verdaderamente singular. "He podido constatar que nuestras oportunidades son enormes y que no han sido ni por mucho cabalmente aprovechadas".

Señaló que con Asia-Pacífico se impulsará la inversión, la cooperación logística, tecnológica y científica, el comercio de todos los productos particularmente agroalimentarios y el desarrollo de la industria de soporte a la manufactura en México.

En cambio, con América Latina se buscará la convergencia de los tratados de libre comercio y se negociará la ampliación de su cobertura, mientras con América del Norte la estrategia consistirá en la cooperación regional para incrementar la competitividad mejorando consistentemente los cruces fronterizos, el transporte y la complementación tecnológica y económica.

En la sesión privada, de la que posteriormente se distribuyeron los discursos, Calderón aseguró que México tiene las condiciones para convertirse en el detonador, enlace o eslabón del comercio entre Asia y Europa, entre el norte y el sur de América, entre Asia y Europa con Estados Unidos, es decir, un eslabón multidireccional que redunde en un incremento de las ganancias de comercio para los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.