Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Exigir información pública, clave del combate a la corrupción: Calderón

Ofrece mejorar la calidad del acceso a datos de la administración en todas las áreas

Exigir información pública, clave del combate a la corrupción: Calderón

Será el tiempo de la consolidación de la Ley Federal de Transparencia, afirma Lujambio

ELIZABETH VELASCO C., JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante la inauguración de la cuarta Semana Nacional de Transparencia El presidente Felipe Calderón y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante la inauguración de la cuarta Semana Nacional de Transparencia Foto: Guillermo Sologuren

El presidente Felipe Calderón aseguró que la clave del combate a la corrupción en México está en el seguimiento a la información gubernamental por la ciudadanía, y en ese contexto ofreció que su gobierno garantizará, sin cortapisas, el acceso a la información pública, además de mejorar su calidad.

"Para este gobierno representa un compromiso el que los ciudadanos no solamente puedan acceder a la información del gobierno (sic), sino que la calidad de la información sea cada vez mejor, con mayor impacto en cuanto al beneficio social que genera", sostuvo durante la inauguración de la cuarta Semana Nacional de Transparencia.

Inclusive adelantó que "la Presidencia de la República será la que encabece este esfuerzo en la administración (pública federal) para disolver resabios de inercias, burocratismos o resistencias".

Ante el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, entre otros funcionarios, Calderón señaló que su compromiso para promover y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de datos personales se dará en todos los ámbitos del gobierno federal, hecho que "se refrenda" en el Plan Nacional de Desarrollo.

La transparencia, dijo, es "un antídoto contra la corrupción. Por ello mi gobierno está tomando acciones firmes para desterrar las malas prácticas en todos los ámbitos de la función pública, y más que en la acción fiscalizadora de las propias dependencias u otras entidades públicas, queremos que la clave del combate a la corrupción esté en el seguimiento y en la información exigida por los ciudadanos".

Ante especialistas en el tema y funcionarios de los tres niveles de gobierno, congregados en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el jefe del Ejecutivo estimó indispensable que el país estandarice sus niveles de acceso y calidad de la información pública con otros países, como condición para mejorar la competitividad y para que "las expectativas de los agentes económicos sean verdaderamente racionales".

Al referirse a su reciente gira de trabajo por varios países de la Unión Europea, indicó que México es visto por los inversionistas como un destino "atractivo y creíble". Ante ello, "la transparencia de los trámites, regulaciones, licitaciones, compras y decisiones del gobierno es un factor crucial de competitividad y credibilidad que puede permitirnos promover la inversión que el país necesita y continuar así con su crecimiento y alcanzar su potencial económico".

También aplaudió la aprobación de la reforma al artículo sexto constitucional por 20 congresos estatales. "Quiero celebrar con ustedes, como ya lo ha hecho el comisionado presidente (del IFAI), que un signo alentador lo es, sin duda, la elevación a rango constitucional del derecho de acceso a la información".

El comisionado presidente del IFAI comentó al respecto que esa reforma obliga a los gobiernos federal, estatales y municipales a estar bajo el escrutinio de la ciudadanía y así evitar que saquen ventajas del uso discrecional de la información.

"Independientemente del partido que gobierne, de los vaivenes de los procesos electorales, del cargo público, del nivel federal o estatal, la regla de oro será sellada así: quien esté en el gobierno debe proporcionar información cierta, actual y fidedigna a su adversario, aliado o a cualquier persona".

Firma de convenio

Lujambio anunció la firma de un convenio con la Conferencia Nacional de Congresos y Legisladores Locales, "para desarrollar una especie de ley referente" que permita a las entidades federativas desarrollar sus propias leyes de transparencia. Será, dijo, "un producto técnico riguroso, respaldado por todas las fuerzas políticas del país y desde los propios estados de la Federación".

Con la reforma constitucional y la elaboración del marco jurídico referente, la administración del presidente Calderón "será el tiempo de la consolidación y el arraigo de la Ley Federal de Transparencia", añadió.

Optimista, destacó: "lo que vamos a vivir, señoras y señores, es una genuina reorganización del Estado mexicano, sin escapatoria, en municipios, gobiernos estatales, en la Federación, en los poderes de la Unión y en órganos constitucionales autónomos: todas las instituciones públicas, todas sin excepción, tendrán que sujetarse a los nuevos principios y bases que la Constitución está a punto de proteger y consagrar", sentenció Lujambio, amigo de infancia del mandatario.

En su oportunidad, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que tras la crisis de 1994 la estrategia de esa institución consistió en el establecimiento de varios mecanismos para transparentar su gestión y rendir cuentas a la sociedad, tanto de sus acciones en materias que le competen como en el uso de los recursos públicos que se le han confiado.

De hecho, agregó, no basta con publicar información, sino que los bancos centrales modernos requieren explicar claramente sus metas, condiciones económicas prevalecientes, razones en las que basan sus decisiones de política monetaria y otros aspectos.

Ortiz destacó que antes de que entrara en vigor la Ley Federal de Transparencia, el Banco de México ya tenía una "ventanilla" en Internet para que los particulares presentaran sus solicitudes de información, comentarios y sugerencias, práctica que permitió "empezar a construir una relación de mayor confianza con la opinión pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.