Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Alto temporal a extradición de Benjamín Arellano Félix

Juez le concedió suspensión provisional en vía de amparo

Alto temporal a extradición de Benjamín Arellano Félix

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal con sede en Toluca concedió ayer una suspensión provisional en vía de amparo a Benjamín Arellano Félix, el único de los hermanos integrantes del cártel de Tijuana que se encuentra detenido en un centro penitenciario mexicano, y con ello frenó temporalmente su extradición a Estados Unidos.

En tanto, durante una diligencia efectuada el pasado fin de semana en una sala de audiencias del penal de máxima seguridad del Altiplano -antes La Palma-, en el estado de México, autoridades judiciales hicieron del conocimiento a Benjamín Arellano que el gobierno estadunidense lo requiere para que responda a cinco cargos penales, entre ellos uno por lavado de dinero, delincuencia organizada y tres por asociación delictuosa para importar y distribuir toneladas de cocaína y mariguana.

Durante la audiencia, el extraditable nombró como su defensor al penalista Américo Delgado de la Peña, quien prepara un documento de excepciones que presentará esta semana para desvirtuar la petición de extradición de Washington.

En entrevista con La Jornada, el defensor de Arellano refirió que el expediente de extradición está integrado por unas 6 mil fojas que constan en más de 10 tomos.

"En esta audiencia se dio lectura a todas las constancias del expediente que emitió la embajada estadunidense por solicitud de la corte federal del distrito sur de California, con sede en San Diego.

"La causa penal que abrió Estados Unidos se llama séptimo emplazo de acusación abierto en el expediente 97CR25K, de lo que se conoce como warrant of arrest.

"Los cargos son cinco: involucrarse en actividades de delincuencia organizada; asociación delictuosa para cometer actividades de la delincuencia organizada; asociación delictuosa para importar toneladas de cocaína y mariguana; asociación delictuosa por distribuir droga en territorio estadunidense y lavado de dinero", puntualizó el litigante.

Sin embargo, el abogado señaló que por el momento, y por tiempo indefinido, Benjamín no puede ser extraditado fast track porque cuenta con una suspensión en vía de amparo.

"El juzgado primero de distrito de amparo en Toluca (a cargo del juez Willy Earl Vega Ramírez), dentro del expediente 575/07, frenó temporalmente la extradición; estamos ante un procedimiento de extradición que podría durar más de un año e incluso llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación", indicó el penalista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.