Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Formal prisión a 19 soldados acusados de asesinato

Los inculpados mataron a cinco personas el 1º de junio en un retén en Sinaloa

Formal prisión a 19 soldados acusados de asesinato

De la Redacción

El juzgado militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, dictó ayer auto de formal prisión por violencia contra las personas, homicidio, lesiones calificadas y lesiones a 19 soldados que fueron acusados de matar a cinco personas, entre ellas tres menores, el pasado 1º de junio en un retén instalado en la comunidad de Los Alamillos, en el estado de Sinaloa. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el capitán segundo de caballería Cándido Alday Arriaga, comandante de la base de operciones Alday, y el teniente de caballería José Alejandro Zavala García recibieron el auto de formal prisión por el delito de violencia contra las personas en su modalidad de homicidio y lesiones calificadas.

Asimismo, un oficial y 16 elementos de tropa recibieron auto de formal prisión por el delito de violencia contra las personas en su modalidad de homicidio y lesiones.

Con esta decisión del juez militar adscrito a la tercera Región Militar, agregó la dependencia, se continuará la instrucción del proceso penal en la justicia castrense.

Por otra parte, la Sedena indicó que continúa la integración de la documentación sobre este asunto para hacérsela llegar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), "con la finalidad de contribuir a la transparencia de los acontecimientos, manteniendo la apertura en todo sentido".

En este contexto, la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván ratificó su compromiso de "no tolerar conductas que atenten contra la población civil con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos, con el fin de que se haga justicia en contra de quien o quienes resulten responsables".

Cabe señalar que en su texto la Sedena no menciona el nombre ni el número de muertos, ni las razones por las cuales la Procuraduría General de Justicia Militar consideró que los militares dispararon contra los civiles.

Los militares a los que se les dictó auto de formal prisión por violencia contra las personas, en su modalidad de homicidio y lesiones, son:

Teniente de transmisiones Enrique Galindo Avila, sargentos Arturo García Moreno y Saraín Díaz Velásquez, cabos de caballería Juan Carlos Maldonado Ramírez, Antonio Castillo Martínez, Gustavo Castillo Ramírez, Benito Sánchez Girón e Ismael Ortega González, cabo de sanidad Eladio Pérez Arriaga, y soldados de caballería José Paulino Hernández, Francisco Vázquez Esparza, Guillermo Alejandro Velasco Mazariegos, Calixto García Hernández, Francisco Ramírez Jiménez, Argenis Camarillo de la Cruz, Héctor Jiménez Centeno y José Abad Vega Trujillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.