Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 10 de junio de 2007 Num: 640

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Julián Carrillo: la reivindicación de la utopía
NATALIA NÚÑEZ SILVESTRI

El gobierno de la música
JOSÉ ÁNGEL LEYVA Entrevista con ENRIQUE ARTURO DIEMECKE

Coachella 07: el sonido
y la furia

ROBERTO GARZA ITURBIDE

OK Sargento
ALONSO ARREOLA

Fred Frith: música para
un momento

JAVIER ELIZONDO

Coda a Shostakovich
CARLOS PINEDA

Leer

Semblanzas de Carlos

Columnas:
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

¡Ahí viene la Policía!

Era importante que empezara la gira para entonces leer las reseñas y juzgar el talante de semejante reunión. Tras dos décadas de ausencia, el trío de rock británico The Police, conformado por Sting (bajo y voz), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería), representa el máximo triunfo en la oleada de retornos "esperados", no sólo porque fue un conjunto de época, sino porque sus miembros originales siguen vivos y produciendo buena música desde distintas trincheras. El asunto es que debíamos esperar la patada inicial en Vancouver, Canadá, hace un par de semanas, para entonces conocer el listado de canciones, el tipo de espectáculo y la actitud escénica de sus miembros. Cabe decir, alegremente, que todo luce prometedor.

No se trató de tres instrumentistas decadentes rodeados de parafernalia y músicos de apoyo, no se trató de un escenario robotizado en el que la tecnología pesaba por encima de las composiciones, ni se trató de un cortés negocio entre adultos temerosos por su futuro. Los registros coinciden en que fue el concierto de un power trio que, basado en su musculatura e inteligencia arreglística, supo recorrer éxito tras éxito desde la perspectiva de la madurez, con arreglos congruentes a su momento vital y sobre todo confiando en la calidad de un cancionero excepcional. Vaya, fue una reunión de amigos a quienes los problemas del pasado les vinieron guangos en el proscenio y para quienes volver a un estadio con actitud "garage" resultó gratificante.

Esta fue la selección de temas interpretados en el General Motors Place de Vancouver, para 20 mil personas, el pasado lunes 28 de junio: "Message In A Bottle", "Synchronicity ii", "Spirits in the Material World", "Voices Inside My Head", "When The World Is Running Down (You Make the Best of What's Still Around)", "Don't Stand So Close To Me", "Driven To Tears", "Walking On the Moon", "Truth Hits Everybody", "Every Little Thing She Does Is Magic", "Wrapped Around Your Finger", "The Bed's Too Big Without You", "Murder By Numbers", "De Doo Doo Doo De Da Da Da", "Invisible Sun", "Walking In Your Footsteps", "Can't Stand Losing You", "Roxanne" y como encores: "King Of Pain", "So Lonely", "Every Breath You Take" y "Next To You."

Veintidós piezas en las que no hay desperdicio y que, estamos seguros, sonarán en México alrededor de noviembre, seguramente en un par de Foros Sol que lucirán como sólo U2 o Paul McCartney pueden presumir. (Ojalá que a Ocesa no se le ocurra la terrorífica idea de meter al conjunto al Estado Azteca. Crucemos los dedos.) De lo que desafortunadamente también estamos seguros, es de que los precios alcanzarán cifra récord, pues el estándar con el que comenzaron los asientos más codiciados es de $250 dólares, lo que en México supondrá –porque según muchos promotores locales podemos pagar más que en el Primer Mundo– algo cercano a los $3,500 pesos. Ya lo veremos.

Así las cosas, sólo resta agregar dos comentarios puntuales, uno a manera de recordatorio para quienes no estén al tanto de lo que significa The Police, y otro para que puedan ver un ejemplo actual del conjunto.

1. Formado en Londres hace treinta años, The Police se insertó originalmente en el movimiento punk que protestaba desde el underground europeo y americano para, muy poco tiempo después, abrir su espectro hacia las influencias del Caribe, sobre todo del reggae y el dub, creando una fórmula sin precedentes en el mundo del pop. Con el carisma e innegable talento de Sting como bandera, el grupo permaneció unido hasta 1985, cuando los problemas internos y el deseo de independencia de su líder llegaron a un punto insostenible. Así, con apenas ocho años de vida, The Police se retiraba convertido en una leyenda (ya están en el Salón de la Fama), con seis álbumes (uno en vivo), cinco premios Grammy y una gran colección de sencillos núm. 1 en ambos lados del Atlántico.

2. Para deleitarse con el estado actual del conjunto y verificar la calidad y actitud con la que aparentemente conviven ahora, sólo hay que visitar el sitio www.youtube.com e ingresar en el buscador las palabras "The Police 2007". Por lo pronto hay media docena de videos bien filmados durante el showcase del Whisky a GoGo de Los Ángeles con el que anunciaron su gira actual. En siguientes días irán apareciendo los miles de registros telefónicos de sus audiencias, en el mismo sitio. Pero ésos no hay que verlos. Siempre suenan mal y dan falsas impresiones. Mejor ahorremos y esperemos contando los segundos… uno, dos, tres, cuatro…