Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Cinco líderes, sólo "convidados de piedra" en la gira

Cinco líderes, sólo "convidados de piedra" en la gira

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Copenhague, 8 de junio. Después de que los presidentes de cinco partidos lo acompañaron en su gira por Europa, Felipe Calderón reconoció que aún persisten con algunos de ellos "profundas" diferencias.

Por lo pronto, para el próximo martes los dirigentes de los cinco partidos -Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y Nueva Alianza- que estuvieron con el mandatario planean presentar un balance de su participación en la segunda gira de Calderón por Europa, el cual resaltará los aspectos positivos.

Sin embargo, algunos reseñaron en corto que prácticamente fueron "música de acompañamiento", debido a que participaron en pocas reuniones y sólo en aquellas donde el mandatario buscaba demostrar que cuenta con apoyo de una "mayoría" partidista para sacar adelante las reformas estructurales.

Esta declaración se emitió no obstante la ausencia de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, lo cual provocó algunos cuestionamientos de parlamentarios daneses, como indicó uno de los líderes partidistas.

Inclusive el Presidente reconoció en su mensaje de hoy que aún existen profundas diferencias entre los partidos, aunque en este viaje privilegiaron las coincidencias.

Visitas turísticas

Los dirigentes tuvieron pocas actividades paralelas, entre ellas dos reuniones con el Parlamento Europeo y con el de Alemania, además de visitas a distintos sitios turísticos, como ayer, que estuvieron en el Pergamum Museum de Berlín.

En la mayoría de las ocasiones estuvieron a expensas de ser convocados a las reuniones que sostuvo el presidente Calderón.

Desde el primer día del recorrido que abarcó Italia, el Vaticano, Bélgica, Alemania y Dinamarca estuvieron presentes los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes -quien se retiró en Alemania- y de Nueva Alianza, Tomás Ruiz; luego se sumaron el del PVEM, Jorge Emilio González, y el del PAN, Manuel Espino.

El último que se incorporó fue el del PASC, Alberto Begné, quien prefirió llegar hasta el martes a París, debido a que no quiso asistir a la audiencia con el papa Benedicto XVI, argumentando que cometió una intromisión en las decisiones de México cuando deslizó la posibilidad de excomulgar a los diputados locales del DF y al jefe de gobierno Marcelo Ebrard por haber aprobado la despenalización del aborto.

La falta de planeación para la agenda de los líderes de las fuerzas políticas provocó que este día estuvieran varados durante dos horas en el aeropuerto de Berlín. Uno de ellos comentó que jugaron dominó para "matar el tiempo" en lo que llegaba el Presidente.

De acuerdo con algunos dirigentes partidistas, tuvieran escasas actividades previstas para ellos, y sólo en una ocasión se reunieron con Calderón durante dos horas en Berlín, pero únicamente comentaron cuestiones de políticas exterior.

En el mensaje que Calderón ofreció en el hotel Marriot de la capital danesa agradeció "enormemente" la presencia de los dirigentes de los que llamó los "principales" partidos en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.