Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Calderón pidió a EU mecanismo similar al plan Colombia, revelan

Proyecto factible, aunque sin presencia militar: comité de inteligencia del Capitolio

Calderón pidió a EU mecanismo similar al plan Colombia, revelan

Pronto "habrá anuncios importantes" sobre incremento de ayuda para combate al narcotráfico

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El primer ministro canadiense, Stephen Harper; el presidente Felipe Calderón, y el mandatario estadunidense, George W. Bush, en Heiligendamm, Alemania, en el contexto de la cumbre del Grupo de los Ocho, que terminó ayer y a la que fueron invitados México y otros cuatro países "emergentes" El primer ministro canadiense, Stephen Harper; el presidente Felipe Calderón, y el mandatario estadunidense, George W. Bush, en Heiligendamm, Alemania, en el contexto de la cumbre del Grupo de los Ocho, que terminó ayer y a la que fueron invitados México y otros cuatro países "emergentes" Foto: Ap

Austin, 8 de junio. El gobierno de Felipe Calderón solicitó formalmente al Congreso de Estados Unidos incrementar la ayuda para el combate al narcotráfico, reveló el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, para quien es factible implementar en México un proyecto similar al plan Colombia, aunque sin presencia militar.

En el contexto de la Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México, que este sábado se llevará a cabo, el representante demócrata por Texas afirmó que la petición la formuló "la administración de Calderón", sin especificar quién, pero adelantó que en los siguientes meses "habrá anuncios importantes" al respecto.

Deslizó algunos detalles de lo que contendrá el plan para México, entre ellos mayor intercambio de información y datos de inteligencia, así como adiestramiento de cuerpos policiacos y suministro de equipo y recursos.

-¿También armas?

-Eso se analizará -respondió el titular del poderoso Comité de Inteligencia, quien consideró que Calderón está haciendo "un magnífico esfuerzo en el combate al narcotráfico y merece que le demos mayor apoyo", ya sea por conducto de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) o por otros mecanismos.

Hay ya un avance, "pero no queremos adelantarlo, para no alertar a la delincuencia".

Insistió: "no lo quiero discutir aquí, porque primero tiene que haber acuerdo en el Congreso y aún no hemos discutido ampliar la asistencia a México, además de que no le queremos dar ese informe a los narcotraficantes".

Consideró que quizá se tenga que ampliar también la cooperación e intercambio de inteligencia entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Recordó que la violencia que provoca el narco en la frontera perjudica a ambas naciones, por lo cual el problema se debe enfrentar de manera conjunta.

Aclaró que personalmente no está de acuerdo en que el proyecto incluya la presencia de agentes de Estados Unidos en México.

Senadores de EU, ausentes

Para la delegación del país vecino, que encabeza el representante Ed Pastor, el tema de seguridad fronteriza es el principal dentro de los trabajos de la reunión. En cambio, no quieren abordar el tema migratorio, para no entorpecer la discusión en el Senado.

De hecho no asistirá ningún senador de Estados Unidos al encuentro de este sábado, lo que provocó que sus pares mexicanos no acudieran anoche a la cena que ofreció la delegación anfitriona.

Sin embargo, tanto Pastor como Reyes aseguraron que la reforma migratoria no está muerta y esperan reactivarla en un par de semanas, una vez que los líderes Nancy Pelosi y Harry Reid se entrevisten con el presidente George W. Bush.

"Más de 50 por ciento de la población de Estados Unidos quiere que haya reforma; el pueblo está con nosotros y creo que la oportunidad todavía existe", consideró el demócrata Pastor.

Pero el diputado priísta Edmundo Ramírez reveló que el propio Carlos Rico, subsecretario de Relaciones Exteriores, pidió a la delegación mexicana "bajar de nivel" la discusión del tema migratorio para permitir que el debate en el Capitolio avance.

En ese contexto, poco propicio como nunca antes, se realiza la Reunión Interparlamentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.