Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Mundo Deja la violencia en Irak más de 50 muertos; perece otro soldado inglés

Garzón ordena procesar a 32 reclutadores de mujaidines

Deja la violencia en Irak más de 50 muertos; perece otro soldado inglés

DPA, THE INDEPENDENT, AFP

Ampliar la imagen Una niño herido en un atentado con bomba es ingresado en el hospital de Kirkuk Una niño herido en un atentado con bomba es ingresado en el hospital de Kirkuk Foto: Reuters

Bagdad, 8 de junio. Más de 50 muertos dejó hoy la violencia en Irak, entre ellos un soldado británico que se convirtió en el miembro del ejército inglés número 150 en perecer en la nación invadida, al tiempo que decenas de iraquíes que afirman haber sido objeto de malos tratos por dicha fuerza intentan interponer un juicio de responsabilidad contra el gobierno del primer ministro Tony Blair.

El atentado más mortífero en la jornada de este viernes tuvo lugar en la localidad de Dakuk, cerca de la norteña ciudad chiíta de Kirkuk. Un atacante suicida se hizo explotar frente a una mezquita y dejó como saldo 19 muertos y 22 heridos; los otros atentados ocurrieron en la ciudad chiíta de Basora y en la sunita Baquba.

Por su parte, el soldado británico Rodney Wilson, de 30 años, fue abatido en Irak después de haberse puesto en la línea de fuego al tratar de rescatar a uno de sus compañeros que estaba herido.

Su deceso se produjo mientras comandantes militares elaboran un plan para el retiro de la mayoría de los 7 mil 200 efectivos que tiene Gran Bretaña en Irak.

En tanto, decenas de civiles iraquíes que denunciaron haber sido víctimas de abuso por soldados británicos buscan llevar el caso ante la Suprema Corte en Londres, después que se realizaran dos cortes marciales en las cuales militares ingleses fueron condenados por maltrato a prisioneros tras la invasión a Irak, el 20 de marzo de 2003.

De su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Peter Pace, dejará su puesto en septiembre a consecuencia de la situación en Irak y al temor del gobierno a una nueva controversia en el Congreso sobre el país árabe, según analistas.

A su vez, el juez español Baltasar Garzón ordenó procesar a 32 personas, en su mayoría árabes, detenidas a mediados de 2005, a las que acusó de captar y adoctrinar mujaidines para enviarlos a Irak.

Los procesados, que fueron detenidos en junio de 2005 por la policía española en Madrid, Barcelona, Valencia y Ceuta, deberán comparecer el 14 y 29 de junio, para que se les comunique su procesamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.