Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Mundo Propone Israel a Siria retirada total de los Altos del Golán

Pide a cambio un tratado de paz, dice la prensa israelí

Propone Israel a Siria retirada total de los Altos del Golán

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con soldados desplegados en el Golán, en una visita realizada el pasado 27 de marzo En imagen de archivo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con soldados desplegados en el Golán, en una visita realizada el pasado 27 de marzo Foto: Ap

Tel Aviv, 8 de junio. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, envió un mensaje secreto al presidente de Siria, Bashar Assad, en el cual ofrece la retirada total de Israel de los Altos del Golán a cambio de un tratado de paz completo, aseguró hoy el diario Yediot Ahronot.

El presidente sirio aún no ha respondido a la propuesta, pero un funcionario local de alto rango dijo que las autoridades sirias han dado a conocer su intención de entablar contactos discretos que podrían conducir a un reinicio de las conversaciones de paz formales, rotas hace siete años.

En este contexto, la misma fuente añadió que Israel ahora intenta determinar qué concesiones estaría dispuesto a hacer Damasco, pues Tel Aviv está particularmente interesado en que suspenda sus alianzas con los enemigos de Israel en Irán, Hezbollah y movimientos de resistencia palestinos como Hamas.

Según los informes, la propuesta fue transmitida a Damasco por conducto de mediadores turcos y alemanes.

Además, Yediot Ahronot afirmó que el presidente estadunidense, George W. Bush, dio luz verde a Olmert para que examine la posibilidad de que se reanuden las conversaciones de paz con Siria cuando llamó por teléfono al primer ministro israelí, el 24 de abril, para felicitarlo con motivo del día de la independencia de Israel.

Sin embargo, Radio Israel citó que un diplomático sirio en Londres negó la información y expresó que hasta el momento no se había recibido ninguna invitación de Israel para reabrir las negociaciones. En todo caso, Siria estableció como condición para reanudar las pláticas de paz, suspendidas en enero de 2000, el compromiso previo de Israel de retirarse del Golán, que le arrebató en 1967.

Olmert necesita con urgencia algún éxito diplomático para reforzar su imagen, después de haber descartado su plan de retirada unilateral de Cisjordania, punto central de su campaña electoral el año pasado y que ha quedado relegado por la guerra en Líbano hace 11 meses.

Al parecer Tel Aviv teme que Siria, tomando como ejemplo el enfrentamiento entre el movimiento libanés Hezbollah e Israel durante 33 días el verano pasado, esté preparando un ataque sorpresa para reclamar la meseta y forzar negociaciones.

En otro orden, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh llamó a las facciones rivales palestinas a poner fin a la violencia, mientras hombres armados leales a su movimiento islámico Hamas se enfrentaban en las calles de la franja de Gaza con combatientes del grupo Fatah, del presidente Mahmoud Abbas.

Haniyeh pareció culpar a Fatah de los recientes ataques, que han aumentado la violencia: "Hay partidos que no quieren la estabilidad en la situación palestina interna. Algunas partes quieren frustrar el gobierno de unidad nacional", aseveró.

En tanto, un joven palestino murió y otro resultó lesionado cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, en un ataque de israelíes.

Por otra parte, la artillería del ejército libanés bombardeó intensamente este viernes a los islamitas de Fatah al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, norte del Líbano, y la infantería intentaba ganar terreno.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su repudio a los recientes ataques verbales del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad contra Israel, mientras fracasaba en el Consejo de Seguridad una propuesta de Francia para aprobar una declaración de rechazo a tal pronunciamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.