Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Ebrard: el retiro del plantón sólo corresponde al ISSSTE

Aclara que con el GDF se pactó el derrumbe de bardas

Ebrard: el retiro del plantón sólo corresponde al ISSSTE

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Escombros de una de las bardas que fueron derribadas por integrantes de la CNTE, tras un acuerdo con autoridades del gobierno capitalino Escombros de una de las bardas que fueron derribadas por integrantes de la CNTE, tras un acuerdo con autoridades del gobierno capitalino Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que corresponde a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solucionar el plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen frente a sus oficinas centrales en avenida Plaza de la República.

El mandatario capitalino explicó que en las negociaciones con los maestros de la CNTE se habló del retiro de los muros que habían comenzado a levantar, pero no está en sus manos quitar el plantón, por tratarse de una demanda que compete resolver a la instancia federal.

No se trata de un llamado, dijo, pero sí exigió que la dependencia federal cumpla con su deber y escuche a los manifestantes, porque también es del interés del gobierno de la ciudad que el conflicto se solucione.

Al respecto, el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, dijo que le causó extrañeza el comunicado de la Secretaría de Gobernación, adjudicándose la negociación para que los maestros aceptaran derribar dichos muros, cuando los mismos docentes, en una conferencia de prensa la noche del miércoles, dijeron que fue un acuerdo tomado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El funcionario explicó que a lo largo del día se estuvo conversando con representantes de las secciones 18, 22, 9 y otras de la República y el mismo miércoles se llegó a ese pacto.

"Ellos, dentro del acuerdo que se logró, se comprometieron a que no habría más construcciones en este plantón e insistieron en dejar en claro que la protesta que ellos realizan tiene por objeto recibir la atención a la demanda que están planteando entre las autoridades federales, particularmente ante el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación", puntualizó.

-¿Y el retiro de los maestros? -se le preguntó.

-De eso no se habló -acotó.

Ebrard dijo que el gobierno de la ciudad demostró que la vía del diálogo es más inteligente y se logró que retiraran los muros sin ninguna confrontación. "Hay que escuchar a la gente", señaló, y agregó que también a las autoridades locales "nos urge que lo resuelva quien tiene la posibilidad de hacerlo", por lo que luego el mandatario capitalino preguntó: "el ISSSTE es federal o local?''

-¿Es un llamado?

-No, no le hago ningún llamado, nomás que cumpla con su deber -finalizó el gobernante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.