Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política

Política
Política

Sesión con que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por terminado el análisis de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión

La ley Televisa se aplicará sin privilegios inconstitucionales

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la invalidez de artículos clave de la llamada ley Televisa, echó abajo el régimen inconstitucional de privilegios para las dos grandes cadenas televisoras y puso punto final a la demanda con un discurso del ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, en el que advirtió que el máximo tribunal ''no hace política, pero incide en ella de manera absolutamente apartidista e imparcial''.

 
Los ministros Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls, durante la votación realizada ayer en la Suprema Corte de Justicia

Ahora toca al Congreso rectificar: ex senadores

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA

El festejo fue esta vez fue fuera del salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahí, Dulce María Sauri, Javier Corral y Manuel Bartlett reconocieron la ''enorme lección de dignidad'' que dieron los ministros al echar abajo la ley Televisa, y advirtieron que el Congreso debe ahora rectificar.

 

Preocupan a Televisa algunas resoluciones de la SCJN

 

Las radios comunitarias, desprotegidas: AMARC

Alma E. Muñoz

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), sección México, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara ''desprotegidos'' a dichos medios de comunicación tras su fallo sobre la llamada ley Televisa, y permitiera que continúen ''privadas'' de procedimientos legales para ''realizar actividades económicas sin fines de lucro, con el único objetivo de tener los recursos necesarios para mantener al aire sus estaciones de radio''.

 

Reconoce la CIRT la transparencia de la Corte

 

Dicen en San Lázaro que ahora sí apoyarán a estaciones comunitarias

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados decidió constituir una subcomisión sobre medios comunitarios, con el propósito de permitir a los pueblos indígenas adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Tal decisión obedece a la convicción de incluir el tema en las nuevas reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que habrán de efectuarse en el trancurso esta legislatura.

 

Propone el PRD crear instituto para regular concesiones de radio y tv

ALMA MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA, LAURA POY

 
El presidente Felipe Calderón tripula un sedán Volkswagen, durante la visita que hizo a la ciudad de Wolfsburg

Pocos frutos cosecha Calderón en Berlín

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, ALIA LIRA HARTMAN

Berlín, 7 de junio. Sin acuerdos relevantes concluyeron las cuatro reuniones bilaterales que sostuvo el presidente Felipe Calderón con sus homólogos de China, India y Brasil, así como con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Visto bueno a María Elena Alvarez en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la fracción del PAN para que María Elena Alvarez viuda de Vicencio asuma la presidencia de la mesa directiva, en sustitución de Jorge Zermeño Infante, quien abandonará dicho cargo para ocupar la embajada de México en España.

 

Propone el PRD iniciativa para acotar endeudamiento

VICTOR BALLINAS

 
De gira por San Andrés Larráinzar en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador entregó a mujeres indígenas su credencial de afiliación al "gobierno legítimo"

El fallo de la SCJN sobre la ley Televisa, un paso adelante, dice López Obrador

ELIO HENRIQUEZ

San Andrés Larrainzar, Chis., 7 de junio. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ley Televisa es "un avance, un paso adelante", afirmó Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México.

 

Solicitan diputados a la ASF hacer 34 auditorías estratégicas

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Amonesta TEPJF a 4 consejeros del IFE; otro, indemne

FABIOLA MARTINEZ

 

Gremios universitarios presentan ante la OIT queja contra Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

Los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un recurso de reclamación por la violación al convenio 102 relativo a las normas mínimas de seguridad social y un recurso de queja por la transgresión al principio de libertad sindical y negociación colectiva en que "incurre" la nueva Ley del ISSSTE.

 

Manifestación de la CNTE en Cuernavaca

DE LA CORRESPONSALIA

 

Toma simbólica de la BMV por docentes; no nos asusta amenaza de represión, dicen

LAURA POY, FABIOLA MARTINEZ

En una nueva jornada de movilizaciones para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán realizaron una toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aseguraron que en el movimiento "nadie se va a rajar ni nos van a intimidar con la amenaza de la represión".

 

Ebrard: el retiro del plantón sólo corresponde al ISSSTE

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Profesores de Oaxaca seguirán con las protestas

FABIOLA MARTINEZ

 
Dos personas fueron asesinadas mientras circulaban en un automóvil por calles de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el interior del vehículo se encontraron dos rifles R-15 y dos armas cortas. El percance se dio a 100 metros de una estación de la policía municipal

Atacan con granadas dos comandancias de la policía investigadora de Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Nueve personas ejecutadas, tres levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate) y seis heridas son el resultado de acciones atribuidas a la delincuencia organizada en varios municipios de Guerrero, entre ellas destacan ataques con granadas a dos comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y uno a balazos contra un módulo policiaco, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.

 

Medina Mora llama a crear frente contra tráfico de armas

ALFREDO MENDEZ

 
Activistas en favor de los derechos de los migrantes se manifestaron ante las oficinas de la senadora Dianne Feinstein, en San Francisco. En una de las cartulinas exhibidas se podía leer: "Queremos su fuerzas de trabajo, pero no queremos reconocerles sus derechos. Atentamente: Estados Unidos

ONG documentan ante Gobernación la campaña de acoso contra Sin Fronteras

FABIOLA MARTINEZ

Organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron ayer a la Secretaría de Gobernación documentos que prueban el clima de acoso que enfrentan en México varios defensores de los derechos humanos, en particular integrantes del grupo Sin Fronteras.

 
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la otra campaña, así como familiares de Ollín Alexis Benhumea Hernández -el estudiante de la UNAM que murió hace un año a causa de las heridas que le provocó un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías durante la toma de San Salvador Atenco por agentes federales y estatales-, rindieron un homenaje a la víctima, que incluyó un mitin y una misa en la iglesia del Divino Salvador. Advirtieron que están preparados para enfrentar otra "embestida gubernamental" si se intenta de nuevo construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México en sus tierras de cultivo

La trata de personas, entre los delitos más rentables, documentan expertos

ALFREDO MENDEZ

La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial -sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas-, ya que produce ganancias anuales por unos 9 mil 500 millones de dólares.

 

Levantados, 3 reporteros en Torreón, denuncian en celebración periodística

DE LOS CORRESPONSALES

 

Le entrará el gobernador de Jalisco a resolución de CNDH

Juan Carlos G. Partida

 

Nuevo director del Centro Pro

 

Exhorto de la Permanente para cambiar a los hermanos Sosa a penal de Oaxaca

VICTOR BALLINAS

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente hizo un exhorto a las autoridades judiciales correspondientes para que ordenen el traslado de los procesados Flavio Horacio y Erick Sosa Villavicencio, al centro penitenciario de la entidad federativa al que corresponda su reclusión en prisión preventiva.

 

Desaprueba red oaxaqueña recomendación de la CNDH

Octavio Vélez Ascencio

 
Agente de la Patrulla Fronteriza vigila a las orillas del río Bravo, en la zona limítrofe de Nuevo Laredo con Texas

Empezó Estados Unidos el retiro de sus tropas de la frontera con México

JOSE ANTONIO ROMAN

Con la incorporación de mil 300 elementos nuevos a la Patrulla Fronteriza -recientemente graduados-, los soldados de la Guardia Nacional de Texas y de otros estados han empezado a retirarse de la zona limítrofe con México, después de que en junio del año pasado el presidente George W. Bush ordenara su despliegue, como parte de las medidas de seguridad fronteriza y contención del flujo migratorio.

 

Murieron este año 96 migrantes en desierto de Arizona

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Se amotinan 73 cubanos para exigir asilo político

Angeles Mariscal

 

Despiden con una misa restos de hondureño

Leopoldo Ramos

 

Ocupan ex braceros sede del PAN en Zacatecas

Gerardo Flores

 

Rechazan a diputados 85% de autorizaciones para viajes

NOTIMEX

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó 85 por ciento de los viajes solicitados por las diversas comisiones en San Lázaro porque no se justificaban, informó el presidente de esa instancia legislativa, Emilio Gamboa Patrón.

 

Comparecerá ante un juez el arzobispo de Los Angeles

NOTIMEX

 

Se reúne Vázquez Mota con el presidente del BID

En una gira de trabajo por Washington, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a fin de fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas instancias y ampliar la agenda institucional en materia educativa.

 

México debe usar semillas transgénicas, no hay que temer a la tecnología: Sagarpa

EMIR OLIVARES ALONSO

Guanajuato, Guanajuato, 7 de junio. México debe hacer frente a las semillas genéticamente modificadas, pues "no debemos tenerle miedo a la tecnología ni a sus innovaciones, debemos temerle más a la ignorancia y a todo lo que nos mantiene rezagados y por debajo de los niveles mundiales de productividad de alimentos", aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

 

En breve aumentará el precio de la leche, prevé Cárdenas

EMIR OLIVARES ALONSO

 
De acuerdo con el programa nacional azucarero, este año se prevén obtener 78 toneladas del dulce por hectárea cultivada. En la imagen, aspecto de la zafra en la Huasteca potosina

Cañeros de México y EU analizan la apertura total del mercado en 2008

MATILDE PEREZ U.

Para una transición suave hacia el año 2008, cuando se dará la eliminación de los aranceles a la importación de caña de azúcar, autoridades del sector agropecuario y dirigentes de organizaciones cañeras comenzaron reuniones con sus homólogos de Estados Unidos para intercambiar inquietudes. A los estadunidenses les preocupa que México abra cupos de importación a otros países que no son integrantes del acuerdo comercial, en caso de requerir azúcar; México expuso la necesidad de impedir la triangulación del dulce, explicó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Uruguay: triunfo del movimiento popular
Raúl Zibechi

Mujeres de las maquiladoras de Tijuana
Jaime Martínez Veloz

Lejos de la Iglesia, cerca de Dios
Gabriela Rodríguez

El privilegio
Luis Javier Garrido