Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Estados "Encierran" a 22 policías de Aguascalientes por investigación

Están implicados en casos de robo y abuso de autoridad

"Encierran" a 22 policías de Aguascalientes por investigación

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 6 de junio. Desde hace dos meses, 22 policías permanecen "encerrados" en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, (SSPM) y son vigilados permanentemente por otros de sus compañeros, debido a que son investigados por faltas como robo a personas detenidas, abuso de autoridad, brutalidad policiaca, indisciplina, entre otros, informó Marcos Tachiquin, director del Departamento de Asuntos Internos de la corporación.

"Esto se conoce como un cambio de adscripción, es decir, se les otorga un servicio, que consiste en estar en el auditorio, en tanto concluyen las investigaciones de Asuntos Internos, y esto lo manejamos así: ellos, como oficiales de policía, están sujetos a recibir órdenes, en este caso, reciben la orden de que estén en una determinada área en cierto horario y esa es la orden que tienen que cumplir", explicó.

Tachiquin añadió que "es su orden de trabajo, pero ahí tienen que estar, porque mientras la Comisión de Orden y Justicia no determine su situación jurídica no pueden salir de ahí; coloquialmente se puede decir que están congelados, porque mientras no se les notifique si tienen una amonestación, una suspensión, una baja, pues inmediatamente la firman o bien cuando comparezcan ante la propia comisión; y es una ventaja de que los tenemos a la mano para que les agilicen sus procesos".

El funcionario precisó que cuando se comenzó a aplicar esta medida se tenían a 35 agentes "bajo vigilancia", de ellos 13 ya fueron separados de sus cargos y la Comisión de Justicia del cabildo capitalino, que encabeza el panista, Martín Orozco, les dará a conocer la sanción a la que se hicieron acreedores.

"(Los 22 policías) están siendo vigilados para que no anden de traviesos por ahí, asustando gente, o queriéndose vengar de quienes los denunciaron, por eso están aquí", expresó el director del Departamento de Asuntos Internos de la SSPM.

Finamente indicó que los 22 uniformados "encerrados" podrían mantenerse en esa condición "por una semana o hasta un mes", dependiendo de lo que tarde la Comisión de Justicia del cuerpo edilicio en analizar los casos y emitir la resolución correspondiente.

Dimite jefe policiaco

Por "diferencias" con el titular de la SSPM, José Luis Solís, el comandante Héctor Benítez, jefe del Estado Mayor de la corporación, conocido en el interior de la misma como el "cerebro", renunció al cargo, informó Solís.

Al informar sobre la renuncia, José Luis Solís hizo una crítica al trabajo de Benítez al señalar que "la ciudad demanda mucho y todas las áreas requieren una entrega total, extenuante, en la que no hay pretextos por presión o por cargas de trabajo que se tienen a diario y no podemos esperar".

Solís mencionó que Benítez, quien tenía cerca de nueve meses en el cargo -segundo en importancia de la SSPM- se reintegrará a la Policía Federal Preventiva, de donde fue comisionado para apoyar en las labores de inteligencia a la corporación municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.