Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Estados Declaran Tulum zona protegida

Declaran Tulum zona protegida

Hugo Martoccia

Cancún, QR, 6 de junio. El cabildo de Solidaridad aprobó por unanimidad el programa de desarrollo urbano (PDU), que prohíbe las construcciones en el Parque Nacional de Tulum y reserva casi 7 mil hectáreas como área natural protegida.

El programa reconoce los litigios de particulares por la posesión de tierras en esa zona y acordó que en caso de que éstos ganen sus demandas sólo se les permitirá construir inmuebles de baja densidad que respeten los vestigios arqueológicos y la zona protegida. Esta norma permitiría la edificación de 15 a 20 cuartos hoteleros por hectárea, a no menos de 95 metros del mar y con alturas de entre ocho y 12 metros, para conservar la fisonomía autóctona.

En el parque hay 14 hoteles con 954 cuartos, la mayoría construidos sin permiso.

EL PDU regulará el crecimiento de las 13 mil 500 hectáreas de este poblado, de las cuales 6 mil 900 estarán destinadas a preservar recursos naturales, como dunas costeras, manglares, cenotes y amplias zonas de selva, y también protege los vestigios arqueológicos de Tankah y Tulum.

Cuatro mil 600 hectáreas más están destinadas a áreas urbanas y hoteleras.

Además, se dispuso una protección especial para la red de ríos subterráneos más grande del mundo, recientemente estudiada por espeleólogos ingleses.

El programa incluye las 664 hectáreas del Parque Nacional Tulum, donde se encuentran vestigios de la cultura maya. El objetivo es frenar el desarrollo turístico en el área.

Este parque fue creado por un decreto presidencial en 1981, pero debido a que no se concluyó correctamente la expropiación y se trazó mal el polígono, existen alrededor de 120 títulos de propiedad dentro del área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.