Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Convoca Vázquez Mota a una reforma del sistema educativo

La "transparencia y rendición de cuentas", su eje central

Convoca Vázquez Mota a una reforma del sistema educativo

Es necesario que la evaluación sea "cultura cotidiana", dice

LAURA POY SOLANO

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que la construcción de una cultura de la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas "no está a discusión en esta administración", y afirmó que sin alcanzar estas metas se correría el riesgo de enfrentar la "discrecionalidad o el poder del más fuerte, y las voces de aquellos que no tienen tanto poder estarían no sólo lejanas, sino silenciosas, y con el riesgo del anonimato".

Sin embargo, destacó que no se trata de una "dedicatoria para nadie", sino de un llamado a toda la comunidad que participa en la educación en el país, para que se sume a una reforma del sistema educativo nacional que tendrá como eje central la "transparencia y rendición de cuentas".

En entrevista, luego de inaugurar el Seminario Internacional Rendición de Cuentas: una Oportunidad a la Educación de Calidad, convocado por la Fundación IDEA y el Programa para la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, agregó que es necesario que la evaluación "deje de sorprendernos y se convierta en una cultura cotidiana, porque jamás debe mirarse con temor, miedo o amenaza, sino como una mejora permanente y de búsqueda de calidad y equidad".

Ante especialistas del sector educativo de México y Estados Unidos, señaló que en un país donde falta la rendición de cuentas, "a quien más se lastima es a los más pobres, y a quienes más alejados están de la posibilidad de la prosperidad", y reiteró el compromiso de la SEP para ampliar los esquemas de evaluación, "no como un fin en sí mismo, sino como un camino de toma de decisiones y de construcción de una política de Estado para el sector educativo".

Vázquez Mota destacó que en materia de evaluación, la única discusión en la SEP es qué se va a continuar, se va a ampliar y a fortalecer en cada proceso y actor, "y lo vamos a hacer no por voluntad propia, sino porque es condición obligada para que este país tenga una agenda de certeza, justicia e inclusión".

Señaló que así como la agenda económica nacional propició una "gran transformación" al promover una cultura de la rendición de cuentas, el sistema educativo "vivirá también una gran transformación al hacer partícipes a padres, alumnos y maestros de la agenda educativa".

Sin embargo, reconoció que se deben superar "obstáculos, culturas inerciales o actitudes que hemos aprendido a lo largo de la historia", y enfatizó que sólo así la agenda educativa dejará de servir a "coyunturas o cualquier otro tipo de interés, porque entonces serán los ciudadanos quienes tengan el poder con sus voces".

Cuando en la agenda económica -insistió- se hizo una apuesta por la rendición de cuentas y la ciudadanía se apropió de los temas económicos, se dio un cambio radical y, aseguró, "esto va a suceder con la educación, cuando la información vaya más allá de sólo decir casualmente qué estamos haciendo, sino que esté a la vista de todos los ciudadanos, cuando se reconozca que el objetivo central de las políticas educativas son los alumnos, su rendimiento, libertad y dignidad, y no otras razones, y cuando la educación sea la agenda de todos, como está empezando a suceder".

 
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