Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Protestas en 4 estados por deterioro de la ecología

¡Miente!, interrumpieron al gobernador de Colima cuando afirmaba que cuida el entorno

Protestas en 4 estados por deterioro de la ecología

DE LOS CORRESPONSALES

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones y ciudadanos protestaron en varios estados contra los proyectos que alteran su entorno: en Colima se rechazó la instalación de una planta regasificadora y la construcción de un puerto; en Torreón, Coahuila, vecinos de la empresa Met-Mex Peñoles insistieron en que la planta detenga las emanaciones de plomo y cadmio; en Sonora se opusieron a la edificación de un centro comercial en un parque público, mientras que en Chilpancingo, unos 2 mil niños marcharon para rechazar la contaminación.

"Miente el gobierno de Colima", fue la frase con que Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de Bios Iguana, interrumpió el discurso del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, cuando éste manifestaba que su administración protege el medio ambiente, durante una ceremonia efectuada ayer en Comala.

"No dé malos ejemplos a los niños, le pedimos respeto", dijo el interpelado, pero nuevamente fue interrumpido por otra manifestante que subió al podio para repartir volantes a los asistentes.

Decenas de ambientalistas acudieron al acto para denunciar que hace un mes el gobierno del estado modificó el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán (que concentra 90 por ciento de los humedales de la entidad) para permitir la construcción de una planta regasificadora y un recinto portuario en Manzanillo.

En Guerrero, alrededor de 2 mil estudiantes de educación básica y media-superior se manifestaron en el zócalo de Chilpancingo, donde los menores hicieron un mitin y un llamado a la reflexión por el deterioro ambiental. Al final se regalaron 20 mil arbolitos a las personas que participaron en el acto.

En tanto, en Sonora, unos 300 vecinos del parque Villa de Seris, la segunda mayor área verde de la capital del estado, protestaron frente al palacio municipal por los planeas del Fideicomiso Impulsor, que dirige Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador, de construir en esa área un centro comercial, y para ello derribar miles de árboles de cerca de 10 especies.

Ramón Aello Vizcaíno, director de Ecología municipal de Hermosillo, consideró que mayo fue "un mes crítico" en cuestión de la calidad del aire, debido a los altos índices de polvo suspendido en el ambiente.

En Saltillo, Coahuila, unos 50 vecinos provenientes de la empresa Met-Mex Peñoles, instalada en Torreón, se manifestaron frente al Congreso del estado en protesta porque los legisladores no han intervenido en su favor ante autoridades sanitarias de los gobiernos estatal y federal para conseguir que la citada planta industrial detenga las emanaciones de contaminantes con plomo y cadmio que afectan la salud de la población.

Ante la presión, los diputados acordaron emplazar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que el miércoles 13 de junio les presente la información actualizada de las mediciones de contaminación por plomo y cadmio en Torreón, producto de las operaciones de Peñoles.

Destituyen a secretario que se opuso a pesca incidental en BCS

El gobierno de Baja California Sur destituyó hoy a Antonio Avilés Rocha como secretario de Pesca, y más tarde el ex funcionario presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una demanda penal contra el oficial mayor, Héctor Ibarra Espinoza, y el contralor del estado, Román Rangel Pinedo, por retener su salario durante cuatro meses y medio.

Mencionó que el gobernador, el perredista Narciso Agúndez Montaño, no se comunicó con él para darle alguna explicación, pero advirtió que podría ser una recomendación de la Comisión Nacional de Pesca, con cuyo titular, Ramón Corral Avila, ha tenido serias diferencias.

Expresó que la gota que derramó el vaso fue que el Congreso local declaró persona non grata a Ramón Corral como consecuencia de la publicación de la norma oficial mexicana 029 PESC 2006, que regula la captura de tiburones y rayas en los litorales del país, pero que en realidad pretende la expedición de permisos para la pesca "incidental" de varias especies de picudos, como el marlin y el dorado.

Verónica González, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Leopoldo Ramos y Raymundo León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.