Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Ningún diagnóstico sobre el país en el Día Mundial del Medio Ambiente

Elvira Quesada llegó tarde a la celebración en el DF; venía de un acto con Televisa

Ningún diagnóstico sobre el país en el Día Mundial del Medio Ambiente

Vázquez Mota no lo esperó, "por su agenda", y la representante del IFAW, por "irrespetuoso"

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Afluente del río Zapopan, en Jalisco, prácticamente cubierto por basura. En el Día Mundial del Medio Ambiente se recuerda a los gobiernos la importancia de proteger la ecología Afluente del río Zapopan, en Jalisco, prácticamente cubierto por basura. En el Día Mundial del Medio Ambiente se recuerda a los gobiernos la importancia de proteger la ecología Foto: Ap

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue distinta a otros años. Se convirtió en un homenaje al campesino Ildefonso Zamora y su hijo Aldo, quien fue asesinado recientemente. El programa se modificó porque Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llegó a la ceremonia con 45 minutos de retraso, lo que llevó a que Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se retirara del acto.

El acto oficial se realizó en los Viveros de Coyoacán, y de acuerdo con el programa, comenzaba a las 13:30 horas, pero muchos invitados fueron citados desde el mediodía. Lo que parecía iba a ser un festejo concurrido, se fue vaciando poco a poco por el retraso del titular de la Semarnat; Beatriz Bugeda, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), se retiró porque consideró "una falta de respeto" hacer esperar a la gente.

Se informó públicamente que Vázquez Mota se marchó del sitio porque no pudo hacer cambios en su agenda, y en su lugar estuvo el subsecretario de Educación Superior, Miguel Székely. A las 14:15 comenzó el acto, cuando arribó Elvira Quesada, quien venía de Guadalajara, donde por la mañana había participado en un encuentro organizado por Televisa.

La gente que esperó pacientemente al funcionario se encontró con un discurso falto de autocrítica, en el que no se presentó ningún diagnóstico de la situación ambiental del país, sólo se hizo un recuento de las medidas que previamente ya ha dado a conocer este gobierno. La novedad fue el anuncio de Elvira Quesada de que el lunes, en Panamá, México propuso a los países de América Latina y el Caribe establecer una estrategia regional de combate al cambio climático; dijo que, en principio, la iniciativa fue avalada por Panamá y Ecuador, y que Estados Unidos, por conducto de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también apoyó la idea.

Agregó que continuarán las pláticas para concretarla, y que se requerirán especialistas de toda la zona para armar el documento. Asimismo, puntualizó que la idea se presentará en la reunión del Grupo de los Ocho más cinco y en los Diálogos de Desarrollo Sustentable que se realizarán en Suecia.

La participación programada de Vázquez Mota en la celebración de ayer fue porque se tomaría protesta al Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y se detallarían los avances en el convenio del Día del Arbol, suscrito entre la la SEP y la Semarnat para que el tema sea incluido en la agenda educativa.

En ausencia de la titular, Székely aseveró que el tema ambiental es parte de la reforma educativa, y que en los dos últimos meses se imprimieron 100 mil carteles que serán enviados a escuelas de enseñanza básica, además de que se buscará actualizar los libros de texto para que integren el rubro en sus contenidos. En este punto, Elvira Quesada confió en que esto ocurra para el próximo ciclo escolar.

En primera fila estaba Ildefonso Zamora, quien fue uno de los 10 premiados con el galardón al Mérito Ecológico 2007, ya que bienes comunales de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan de Arteaga, estado de México, obtuvo la mención honorífica por su combate a la tala clandestina. El pasado 15 de mayo, su hijo Aldo fue asesinado por talamontes.

Al pasar a recibir su premio, Ildefonso fue ovacionado largamente por los asistentes, quienes se pusieron de pie; en el estrado habló unos segundos con Elvira Quesada. Antes, en breve entrevista, comentó su preocupación de que el gobierno del estado de México le está enviando un mensaje de "le paras o le paras, y sigue protegiendo a los talamontes; tengo miedo de que el gobierno tome represalias contra mí".

Dijo que acudió a la ceremonia para "agradecer al gobierno federal", y que el premio "se lo ofrezco a mi hijo, donde quiera que esté". Pidió el esclarecimiento de su muerte, que se detenga a los asesinos, se aprehenda a los talamontes y se lleven programas a las comunidades para la generación de empleos.

Deben planificarse las zonas costeras en México

Durante la presentación en México del informe El deshielo. ¿Temas candentes?, el director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que el derretimiento de los glaciares tendrá impactos significativos en la disponibilidad de agua para beber, en la agricultura y en la elevación del mar, lo que afectará islas y zonas costeras bajas.

Puntualizó que el nivel del mar ha aumentado 3.1 milímetros al año, lo que representa el doble del siglo pasado, y las causas son la expansión térmica de los océanos y el derretimiento paulatino de los glaciares. Advirtió que frente a este panorama, es necesario hacer ordenamientos ecológicos de la zona marino-costera, para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo, y para ello se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno. Se congratuló de que próximamente se establezca en México este plan.

El diplomático advirtió que para América Latina la adaptación es fundamental, por lo que es necesario tener como base el ordenamiento ecológico y saber hacia dónde se deben dirigir las políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.