Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Sociedad y Justicia En 5 años aumentaron 150% las intoxicaciones entre adolescentes

Utilizar indebidamente bebidas energizantes, un factor causal

En 5 años aumentaron 150% las intoxicaciones entre adolescentes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En apenas cinco años creció 150 por ciento la frecuencia de intoxicaciones intencionadas en adolescentes, ya sea con fines de suicidio o por adicción a las drogas, afirmó Patricia Escalante Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría y especialista en toxicología.

Señaló que son varios los factores que han incidido en este fenómeno, pero de manera especial la disponibilidad de las llamadas bebidas energizantes que consumen los jóvenes en combinación con alcohol y/o algún estupefaciente.

En entrevista, la especialista comentó que no existe ningún tipo de regulación o control para limitar el acceso de los adolescentes a las bebidas estimulantes. Por el contrario, en los "antros" están a su alcance. Resaltó que "todo es veneno según la dosis" y con ello también explicó que el producto, en sí, no es malo, siempre que se ingiera sólo una botella, y sobre todo, sin combinarla con ninguna otra sustancia.

Al continuar los trabajos del 30 Congreso Nacional de Pediatría, la presidenta y coordinadora del acto mencionó que esta problemática está vinculada con otros fenómenos de índole social, como el maltrato al menor, la violencia intrafamiliar, adicciones y suicidios.

Opinó que se trata de un asunto "bastante serio" y sobre el cual no existen cifras exactas, porque México carece de un sistema de toxicovigilancia. Sin embargo, a partir de su experiencia como jefa del servicio de urgencias y toxicología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora en el Hospital Juárez de México, Escalante Galindo mencionó que del total de casos de intoxicación que se presentaban en 2002, aproximadamente 10 por ciento correspondía a adolescentes. Actualmente, el porcentaje se ubica en 25.

Recordó que cuando se empezaron a incrementar los casos de intoxicaciones en los adolescentes, médicos del IMSS realizaron una investigación y encontraron que existían, al menos, ocho marcas distintas de bebidas estimulantes, las cuales contenían sustancias como taurina, cafeína e inosotol.

En el largo plazo estos productos pueden ocasionar adicción. Todo depende del nivel de abuso en que incurran las personas. Comentó que cuando ingieren estas bebidas, los muchachos se sienten agitados, "con ganas de hacer las cosas y no parar".

Cuando están en uno de los conocidos como bailes maratónicos o raves, les resulta "útil" para tener una gran resistencia para el baile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.