Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Espectáculos "Hipócritas, quienes se benefician de la migración ilegal"

Manu Chao ofreció concierto en Tijuana; anunció nuevo disco para septiembre

"Hipócritas, quienes se benefician de la migración ilegal"

ANTONIO HERAS

Tijuana, 5 de junio. A unos metros de la frontera de México con Estados Unidos, el compositor Manu Chao aseguró que "la dictadura más fuerte es la del dinero, (porque) las grandes economías son las que rigen el rumbo del planeta".

En conferencia de prensa realizada en Playas de Tijuana, a la que asistió en bermudas, portando una chaqueta tipo militar de color rosa con ribetes rojos y una gorra verde con una estrella roja al centro, advirtió que actualmente "en todo el mundo" hay más muros que matan a más gente que el de Berlín.

Aseguró que el problema de la migración ilegal es propiciado por los países del primer mundo que se benefician del trabajo de los migrantes, puesto que éstos no se pueden organizar ni formar sindicatos. En otras palabras, agregó, son explotados en las naciones ricas, en Estados Unidos o en los de Europa.

El fundador de Mano Negra dijo que si se construyen muros como el la frontera con México "qué victoria la de la democracia", porque lo único seguro es la inmensa hipocresía de los gobiernos del mundo que se benefician de la migración ilegal.

Nicolas Sarkozy, presidente electo de Francia, acotó el músico, representa un peligro para los franceses, por lo que se vislumbra un "futuro bastante negro" para los habitantes de ese país.

Cabe recordar que anteriormente, el compositor acusó a George W. Bush de ser "el mayor terrorista del mundo y el mayor peligro para nuestros hijos".

Chao ofreció este martes un concierto en la Plaza Monumental de Tijuana, obligado por una ley en San Diego, California, que impide que se desarrolle altos decibeles en lugares públicos. La gira continuará en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre las que se encuentran Nueva York, Boston, Filadelfia, Chicago, Nueva Orleáns, Dallas, Denver, San Francisco, Los Angeles, Portland, Montreal y Ottawa.

A Tijuana regresó luego de siete años. Mostró preocupación por el despliegue policiaco en la frontera y por la violación de garantías individuales de migrantes, así como de residentes legales.

El músico francohispano aseguró que esta frontera representa para él un "lugar simbólico, toda vez que a unos metros se encuentra la malla metálica que divide a México de Estados Unidos".

Dijo que su concierto incluirá Clandestino, canción en la que aborda el asunto de los migrantes y su "condición deplorable", del cual señaló que es "tema importante".

El concierto de la Plaza Monumental estuvo dedicado al fundador del grupo Tijuana No, Luis Güereña, quien falleció hace tres años, el 11 de enero, cuando tenía 44 años de edad, a quien calificó de gran amigo y anarquista.

Chao anunció que a principios de septiembre saldrá a la luz su nueva producción, La radiolina, en la que se encuentra Rainin in Paradize y que tiene una alta influencia de la guitarra, y que es producto de la inspiración de tardes y noches de descanso con amigos.

En esta producción, primer material de estudio después de Próxima estación esperanza, colabora Mario Caldato y Andrew Scheps.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.