Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política En duda, mayor exportación de maíz

En duda, mayor exportación de maíz

Matilde Pérez U.

En 2007 se importarán 19 millones de toneladas de grano, de las cuales 14.6 millones serán forrajeros y maíz, y 88 mil de frijol. En tanto, las compras de carne de bovino y de porcino ascenderán a 835 mil toneladas, según cálculos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las exportaciones de maíz y frijol pueden disminuir si hay avances en el programa para aumentar la producción de dichos alimentos, aunque también por la decisión de Estados Unidos de destinar mayor volumen de maíz a la producción de etanol.

La Sagarpa indica que el consumo de maíz en las actividades pecuarias se incrementó en 6 millones de toneladas en una década, al pasar de 14 a 20 millones de toneladas. También prevé que 20 por ciento de las 2.9 millones de toneladas de maíz quebrado que se exportarán serán adquiridas por productores pecuarios. La expectativa es que el maíz para uso pecuario rebase el volumen destinado al consumo humano, pues en años recientes se ha incrementado la ingesta de proteínas animales.

Se espera que también se importen 500 mil toneladas de arroz, 3.4 millones de trigo y 400 mil de cebada. Además, para cubrir la demanda interna de productos pecuarios (3.5 millones de toneladas) deberán comprarse 300 mil toneladas de carne de bovino y 535 mil de porcino.

La dependencia federal indicó que al comienzo de este año se sembraron 1.1 millones de hectáreas de maíz, que generaron una producción promedio de 6.4 millones de toneladas. Se espera que en el ciclo primavera-verano se siembren 11.6 millones de hectáreas y se obtengan al menos 16.3 millones de toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.