Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política

Política
Política

El ministro Mariano Azuela saluda a los ex senadores Javier Corral y Manuel Bartlett

Invalida la Suprema Corte dos artículos más de la ley Televisa

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer más artículos de la llamada ley Televisa, al declarar inconstitucional que el Senado objete los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como disposiciones que abren la posibilidad a prácticas monopólicas de televisoras y radiodifusoras.

 

A Televisa y TvAzteca ''se les cayeron sus dos operadores ante la Cofetel'': Corral

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

''Hoy se les cayeron a Televisa y TvAzteca sus dos representantes ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)'', advirtió el ex senador Javier Corral Jurado, luego de que la Suprema Corte determinó que el Senado no tiene facultades para objetar los nombramientos de los integrantes del órgano regulador de la radio y la televisión.

 

Osuna: el organismo regulador debería otorgar las concesiones

NOTIMEX

 

Expresa Prodi a Calderón inquietud por los derechos humanos en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Roma, 4 de junio. Al reunirse con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, el presidente Felipe Calderón se comprometió a esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Por su parte, el anfitrión expresó una serie de preocupaciones de parlamentarios de ese país sobre los derechos humanos en México.

 

Zavala representó a México en ceremonia de canonización

Claudia Herrera

 
El papa Benedicto XVI recibió en el Vaticano al presidente Felipe Calderón y su familia

Calderón y el Papa, preocupados por la inseguridad y la migración

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ciudad del Vaticano, 4 de junio. Tras su entrevista de 22 minutos con el papa Benedicto XVI, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, estaba "contento" y se sinceró: "debo confesarles que es complejo separar el cargo como Presidente de la República con las propias convicciones y emociones".

 

Quienes me abuchearon atentaron contra el orden institucional del PAN: Espino

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Roma, 4 de junio. Al sumarse tardíamente a la comitiva de la gira presidencial, el dirigente del PAN, Manuel Espino, aseguró que no se considera derrotado en la asamblea nacional panista ni está desanimado. Añadió que debe darse vuelta a la página, y que continuará en el cargo pugnando por una reforma de su partido.

 

La rechifla, una manifestación escandalosa, no unánime: Espina

VICTOR BALLINAS, ANGELICA ENCISO, RAUL LLANOS

 
Integrantes de la CNTE durante el bloqueo en las instalaciones del SAT

Edifica la CNTE afuera de la sede del ISSSTE viviendas para manifestantes

PATRICIA MUÑOZ, GABRIEL LEON

Afuera de la oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer la construcción de "Residencial Lomas del ISSSTE", donde con cemento y ladrillos empezaron a levantar "viviendas" para los maestros que durante los próximos seis meses se mantendrán en plantón contra la reforma a la ley del organismo.

 

Relevo en fiscalización del IFE

De la redacción

 

Aplazan paro en Chiapas

Angeles Mariscal

 
La camioneta en que viajaban la familia Esparza Galaviz y otros acompañantes se precipitó a un barranco luego de la agresión de militares

"Les dispararon antes de llegar al retén": CEDH

Con información de Javier Valdez

La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) consignó a 19 elementos del 24 regimiento de caballería motorizado (tres oficiales y 16 elementos de tropa) por su presunta responsabilidad penal en los hechos ocurridos el primero de junio en el retén ubicado cerca del poblado La Joya, municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, donde perdieron la vida cinco civiles y tres resultaron heridos.

 

Colocó la manta por $800 pesos

Alfredo Méndez

 

"Ni modo, tendremos que aguantar": presidente de la Comisión de Justicia

VICTOR BALLINAS, ALMA E. MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, manifestó ayer que incidentes como el ocurrido la madrugada del sábado en la comunidad Los Alamillos, en Sinaloa (en la que militares dispararon contra una camioneta, mataron a cinco tripulantes e hirieron a otros tres), "es el peligro que se corre cuando se decide combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

 
Inspección en el estacionamiento de la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas, donde fueron asesinadas dos personas

Comando ejecuta a dos personas en una agencia funeraria de la capital

MIRNA SERVIN VEGA

En un crimen sobre el cual las autoridades capitalinas señalaron que "no corresponde a un patrón de delincuencia convencional de la ciudad de México", dos hombres fueron acribillados en el estacionamiento de la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas, colonia del Valle, mientras se velaban los restos de un menor que falleció ahogado en Puebla.

 

Félix Gallardo gana litigio a PGR; podrá recuperar terrenos y edificio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Marcelo Ebrard llama a conservar la calma

Bertha Teresa Ramírez

 

Indagan si Caliente fue asaltado por algún competidor

ANDRES T. MORALES

 
El cuerpo de una mujer ejecutada en su auto fue descubierto en Guadalajara

Ejecutan a nueve en la jornada violenta de ayer

DE LOS CORRESPONSALES

El saldo de la jornada violenta de ayer fue de nueve personas ejecutadas, entre ellas el presunto dirigente de una célula del cártel de los Arellano Félix, y dos más levantadas. Esta vez el crimen organizado centró sus acciones en los estados de Baja California, Sinaloa, Hidalgo y Guerrero.

 
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunciaron marchas y plantones en la entidad

Jurado popular dará el sábado veredicto sobre violaciones a derechos en Oaxaca

ENRIQUE MENDEZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informó que el sábado 9 se presentará el veredicto del jurado popular integrado para analizar las violaciones a los derechos humanos en esa entidad. Participarán Elena Poniatowska, Miguel Concha, Carlos Payán y el general José Francisco Gallardo, entre otros.

 

Salvadas, pugnas internas, afirma la APPO; "salimos fortalecidos"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 
La senadora Rosario Ibarra consideró que las comisiones de derechos humanos serían innecesarias si las autoridades realizaran su trabajo apegadas a la ley. La imagen fue captada en una manifestación realizada el primero de mayo pasado

Rosario Ibarra: la CNDH ya no tiene significado

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 4 de junio. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, manifestó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "no tiene ningún significado", porque sus recomendaciones son "como las llamadas a misa, no tienen fuerza coercitiva".

 

AI exagera en sus análisis sobre México, sostiene Gobernación

Alma E. Muñoz

 

Demandan a madre de una víctima del supuesto pederasta Succar Kuri

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, HUGO MARTOCCIA

Lorena Cetina Bacelis, madre de Edith Encalada, una de las víctimas del presunto pederasta estadunidense Jean Succar Kuri, fue denunciada penalmente ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Quintana Roo, por su supuesta responsabilidad en diversos delitos contra la administración de justicia.

 

Urge que México efectúe reformas en materia de derechos: ONU

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

 

Compareció el gobernador Mario Marín ante la Corte

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

 

Denuncian ONG embestida de la Iglesia católica y el Yunque contra el Estado laico

RENE RAMON ALVARADO

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 4 de junio. Asociaciones civiles y religiosas del país llamaron a formar un frente ciudadano para impedir que el gobierno federal modifique el artículo 24 constitucional porque, advirtieron, ''el clero y El Yunque han desatado una embestida para dar jaque mate al Estado laico'' en México.

 

Relanzan en el Senado de EU debate sobre el proyecto de ley migratoria

REUTERS

Washington, 4 de junio. El Senado de Estados Unidos retomó el lunes el debate para lograr mantener vivo un proyecto de ley migratoria apoyado por la Casa Blanca, que ha despertado duras críticas entre conservadores y liberales.

 

Seis migrantes perecieron en la frontera en tres días

Carlos Figueroa

 

La desigualdad, peligro real para las democracias de América Latina

JOSE ANTONIO ROMAN

La desigualdad social y económica en América Latina -la más alta del mundo- representa una amenaza para la estabilidad democrática y las perspectivas de desarrollo, advirtió el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier.

 

El PND excluyó visión de agrupaciones campesinas

MATILDE PEREZ U.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) pudo ser más ambicioso y propiciar mayor participación de las organizaciones campesinas, pero las minimizó, al igual que lo hizo con el sector agrario, que prácticamente quedó suprimido, señaló el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández.

 

En duda, mayor exportación de maíz

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera