Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política Urge que México efectúe reformas en materia de derechos: ONU

Debe eliminar la figura de garantías individuales, señala

Urge que México efectúe reformas en materia de derechos: ONU

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 4 de junio. El representante en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, consideró que es urgente hacer una modificación al capítulo primero de la Constitución política mexicana para que el Estado garantice a los ciudadanos el pleno goce de sus garantías básicas.

Durante la inauguración del primer Foro regional para la reforma constitucional integral en derechos humanos, el representante de la ONU señaló que la carta magna del país está rezagada en la materia, en comparación con otros países con los que México ha suscrito tratados sobre derechos humanos.

Resaltó que Naciones Unidas recomienda a los legisladores mexicanos que lleven a cabo una modificación integral a la Constitución, o que al menos cambien el capítulo primero, de manera que sustituyan la figura de garantías individuales por la de derechos fundamentales o humanos para que no haya contradicción en el texto.

Otra de las sugerencias es que se establezca de manera explícita que los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que suscriba el gobierno mexicano tengan un nivel superior a las leyes federales y estatales, y el mismo estatus jerárquico que la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.