Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Juez federal niega dos amparos a Flavio Sosa

Juez federal niega dos amparos a Flavio Sosa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez federal con sede en Toluca, estado de México, negó dos amparos a Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), luego de considerar que hay elementos indiciarios suficientes para que sea juzgado en el fuero común por participar en el incendio del auditorio de la Guelaguetza, el pasado 17 de julio, así como por los daños que presuntamente causó el 10 de agosto en instalaciones de la paraestatal Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

En entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y abogado de los hermanos Horacio y Flavio Sosa, indicó que recurrirá a un tribunal colegiado para pedir la revisión del fallo del juez segundo de distrito de Toluca, Justino Gallegos Escobar.

Hasta el momento se han resuelto cuatro de seis demandas de amparo interpuestas por Flavio Sosa en contra de igual número de autos de formal prisión, derivados de delitos presuntamente cometidos durante el conflicto en Oaxaca.

De los cuatro juicios resueltos, dos amparos le han sido concedidos en primera instancia, y está a la espera de que un tribunal confirme las resoluciones; los otros dos fallos en los que el juzgado segundo de distrito determinó negar el amparo también serán revisados en segunda instancia.

En ese contexto, Miranda Esquivel criticó que el gobierno federal esté haciendo caso omiso al tema de los "presos políticos" de Oaxaca, a seis meses (que se cumplen hoy) de que Flavio fue detenido e internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

"Me preocupa que el Estado ha ido diluyendo el asunto de los presos políticos; hace unos días fue excarcelado Marcelino Coache, quien fue detenido junto con Flavio el pasado 4 de diciembre, y esto se encamina a dejar a los hermanos Sosa Villavicencio en prisión", refirió.

Señaló que en el caso de sus defendidos "no hay garantías para un debido proceso en México; la dilación, el burocratismo judicial y las injusticias que se están cometiendo particularmente en el caso de Flavio Sosa, nos obligan a pasar como estrategia principal a la denuncia ante la comunidad internacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.