Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Presentan libro de López Bárcenas sobre la Mixteca

Presentan libro de López Bárcenas sobre la Mixteca

EMIR OLIVARES ALONSO

La tradición oral continúa siendo "importantísima" para preservar la memoria histórica en la reproducción de los pueblos indígenas, aseguró Francisco López Bárcenas, activista por las garantías de los pueblos indios e integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Al presentar su decimoquinto libro, Las rebeliones indígenas en la Mixteca, López Bárcenas subrayó que en dicha obra no hay salida para la problemática de los pueblos mixtecos, pero en la realidad y en la historia "claro que la hay".

Aseguró que el libro fue patrocinado por organismos indígenas y campesinos debido a que trata de ser coherente entre su discurso y sus acciones, pues "si queremos ser autónomos no podemos pedir financiamiento del gobierno".

Dijo que el objetivo de la obra es dar una visión del conjunto de decenas de rebeliones en la Mixteca, que se incrementaron tras la declaración de Independencia, debido a que se privó a las comunidades indígenas de su autonomía para elegir a sus propias autoridades.

López Bárcenas refirió que la congruencia entre su discurso y la realidad la aprendió de los zapatistas, al igual que de ese movimiento adquirió el conocimiento para hacer "más humana la política y devolverle un poco de ética".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.