Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Militarizar la lucha anticrimen "sólo genera muerte"

Recomienda experto no seguir estrategias aplicadas en Colombia

Militarizar la lucha anticrimen "sólo genera muerte"

EMIR OLIVARES ALONSO

Contrario a lograr la disminución de la delincuencia organizada, la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública sólo genera muerte y no sirve para nada, advirtió Roberto Carretón, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y abogado defensor de las garantías individuales durante la dictadura militar en Chile, en los 70 y 80.

Durante el seminario internacional sobre el derecho a defender las garantías individuales y la libertad de expresión, el especialista dijo que, más que militares, lo que los países necesitan para contrarrestar el narcotráfico es una policía "preparada y consciente de sus obligaciones".

Refirió que los elementos castrenses "son malos" como policías, pues no saben interrogar a los detenidos, "sólo saben sacar información a palos", con lo que se vulneran las garantías fundamentales.

Señaló que militarizar el país con el argumento de luchar contra el crimen organizado es un fenómeno que no sólo se presenta en México, sino en muchos otros países, como Colombia, donde se ha demostrado que esa medida no es conveniente ni eficaz.

Para el especialista, lo que se necesita es un Estado fuerte, con el poder de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, incluida la seguridad pública.

Por su parte, Iván Cepeda, defensor en Colombia de las garantías fundamentales, advirtió sobre los riesgos de que México sea asesorado por autoridades de su país para el combate al crimen organizado, porque las políticas anticrimen aplicadas en aquel país "sólo han convertido el narcotráfico en un monstruo de mil cabezas".

Reveló que en los últimos 10 años, en esa nación sudamericana han sido asesinados 60 periodistas, más de 2 mil sindicalistas y más de 130 defensores de derechos humanos. Por ello, recomendó a la sociedad mexicana "tener mucho cuidado" con el desarrollo de las estrategias contra el crimen organizado que pueda proponer Colombia a la administración de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.