Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Dos jefes policiacos y dos militares, entre las víctimas de la jornada violenta de ayer

En Morelos fueron ejecutados un ex soldado y un ex empleado de la procuraduría del DF

Dos jefes policiacos y dos militares, entre las víctimas de la jornada violenta de ayer

Más de 50 efectivos de AFI, Sedena y PFP patrullan el municipio de Cadereyta, NL

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Efectivos del Ejército extendieron ayer sus operativos de vigilancia al municipio de Cadereyta, Nuevo León, donde revisaron una bodega en busca de enervantes Efectivos del Ejército extendieron ayer sus operativos de vigilancia al municipio de Cadereyta, Nuevo León, donde revisaron una bodega en busca de enervantes Foto: Notimex

Pistoleros presuntamente al servicio del crimen organizado eliminaron ayer a Camilo Flores Damían, director de Seguridad Pública de Zacualpan, estado de México, y a Carlos Alberto Galaviz Galaviz, jefe de la Unidad Antigrafiti de la corporación municipal en Tijuana, Baja California. Además, dos elementos del Ejército fueron ultimados en un enfrentamiento ocurrido en Sinaloa.

El funcionario mexiquense fue ejecutado por un comando cuando regresaba a su casa tras dejar a sus hijos en la escuela. Dos sujetos que esperaban en una calle de Zacualpan le dispararon con un arma larga, presuntamente un rifle R 15, y una pistola. Su esposa resultó lesionada de bala en una pierna.

César Fajardo de la Mora, subprocurador de Justicia de la región, descartó que el hecho esté relacionado con el crimen organizado, pues según afirmó, se trató de una venganza derivada del trabajo del agredido. Dijo que se investiga si este crimen tiene relación con otro ocurrido el pasado fin de semana contra un comandante de la policía de Zacualpan, por lo que se empezó la averiguación previa ZAC/064/07, por homicidio calificado.

Pese a que la Agencia de Seguridad Estatal movilizó helicópteros y a unos 300 policías para peinar el sur del estado y cerrar los caminos que unen la entidad mexiquense con el estado de Guerrero, no se pudo detener a los agresores.

En Baja California, la Procuraduría General de Justicia informó que la madrugada de ayer Galaviz Galaviz fue asesinado de 12 impactos de bala cuando aparentemente se dirigía a su domicilio, en compañía de un escolta, quien resultó herido en un glúteo. Ambos viajaban en un vehículo cuando fueron alcanzados por un automóvil desde donde abrieron fuego.

En tanto, dos militares y un civil murieron en un retén del Ejército ubicado en Coyotitán, municipio de San Ignacio, Sinaloa, 68 kilómetros al norte de Mazatlán, durante un operativo contra el tráfico y siembra de enervantes. Al parecer los soldados intentaron detener una camioneta en la que viajaban presuntos narcotraficantes, quienes en respuesta les dispararon. Dos efectivos más quedaron heridos y fueron trasladados a hospitales de Mazatlán.

Además, un ex militar y un ex empleado de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal fueron asesinados, uno en Tlaltizapán y el otro en Xochitepec, municipios de Morelos. En Uruapan, Michoacán, un productor de aguacate, identificado como Samuel Gerardo Franco Valdez, fue acribillado.

Respecto al atentado ocurrido el miércoles en Oaxaca contra Francisco Garduño Juárez, comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se informó que se recupera satisfactoriamente. Al oficial se le atribuye la detención de los hermanos Cerezo.

Unos 50 elementos del Ejército, de la AFI y de la Policía Federal Preventiva (PFP) patrullaron ayer el municipio de Cadereyta, Nuevo León. Un día antes, presuntos sicarios levantaron por más de tres horas al director de Tránsito municipal, Antero Cantú Pérez, además del ciudadano Héctor Díaz Garza.

En Nayarit, el agente de la AFI Enrique Soto Gamboa y otros tres hombres fueron detenidos la madrugada de ayer en la cabecera municipal de Tuxpan, por realizar disparos al aire. Al agente federal le encontraron 90 billetes apócrifos de 100 dólares que, según declaró, los había decomisado en un operativo y no los reportó, informó la procuraduría estatal.

En Coahuila, elementos del Ejército encontraron 31 rifles AK-47, R-15 y M-16, tres pistolas automáticas de distintos calibres, miles de cartuchos hábiles y uniformes falsos de la AFI y de la PFP, durante un cateo a una casa de Torreón. En esa entidad, unos 2 mil policías estatales recibieron ayer un incremento salarial equivalente hasta de 42 por ciento para los que menos ganaban.

Israel Dávila, Antonio Heras, Javier Valdez, Octavio Vélez, David Carrizales, Ángeles Mariscal, Jesús Narváez, Andrés T. Morales, Hugo Martoccia, Ulises Gutiérrez, La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.