Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Prevé PRD mayoriteo de PRI y PAN en reforma hacendaria

Censura negociación tricolor con el gobierno federal

Prevé PRD mayoriteo de PRI y PAN en reforma hacendaria

ROBERTO GARDUÑO

A la par de las coincidentes posturas entre el gobierno federal y el PRI en la Cámara de Diputados, sobre la elaboración de una iniciativa de reforma hacendaria que sería aprobada en un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, entre el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, y los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Héctor Larios y Javier González, persiste la idea de conocer el documento y posteriormente analizarlo.

El líder de la bancada perredista reprochó al presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan -quien actúa bajo la directriz de Emilio Gamboa Patrón-, por manifestar que el PRI y el gobierno federal ya negocian la citada reforma, y avizoró como muy probable, dada la tendencia observada en la actual legislatura, que los priístas y la Presidencia de la República, vía el PAN, aprueben sin dificultad el documento al mayoritear al PRD, Convergencia y PT durante un periodo extraordinario de sesiones.

"Había un acuerdo para hacer la reforma fiscal aquí y que todos nos comprometíamos a que en los primeros seis meses presentaríamos nuestras propuestas. No hay una sola presentada, y hoy hay declaraciones diciendo que la reforma ya está. ¿Quiénes están? Chidiac y la gente de Calderón. Creo que así no se resuelven las cosas."

-Dice Carstens que podríamos crecer 5 por ciento y tener 900 mil empleos en 2012, siempre y cuando se aprobara esta reforma fiscal -se le mencionó.

-¿Cuál?

-La que dice tener

-Por eso te digo, ¿cuál? ¿Qué le hemos dicho a Carstens públicamente? Aquí está nuestra propuesta. Se requiere mayor inversión en educación, ciencia y tecnología. Vean, por favor, el informe último del Conacyt sobre ciencia y tecnología. Estamos por debajo de la media nacional en América Latina. Estamos en el último lugar de los países de la OCDE. O sea, estamos desapareciendo. ¿Se requieren recursos? Evidentemente. ¿De dónde los vamos a sacar? ¿Qué le decimos? ¿Los vamos a sacar de los trabajadores? Si los trabajadores en México pagan más impuestos que los dueños. ¿Los vamos a sacar de dónde?

-¿Entonces están negociando bajo la mesa?

-Es la impresión que yo tengo, sin ninguna duda. Me parece extraño que sean ellos dos (Jorge Estefan y el subsecretario de gobernación, Armando Salinas) los que digan eso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.